Un grupo rebelde de Nigeria se atribuyó la responsabilidad de la explosión, el domingo, en un oleoducto en el sur petrolero de Nigeria, afirmando actuar en respuesta a la ofensiva lanzada por el ejército en la zona, contra los grupos armados.
El oleoducto perteneciente a la Petroleum Development Company de Nigeria (CNDP) fue atacado el domingo por la mañana en el estado del Delta.
Militantes nigerianos por la Justicia en las tierras verdes del Delta (NDGJM), aseguran que quieren hacer valer su presencia en la región y protestar contra la «agresión psicológica lanzada recientemente por las fuerzas de seguridad de Nigeria contra su pueblo». En una declaración el mismo domingo, el grupo rebelde aseguró que continuaría con sus ataques a pesar de la oferta de tregua por parte del gobierno.
Nigeria desplegó tropas en la región en julio de 2016 para perseguir a los militantes, mientras que iniciaba conversaciones de paz con el objetivo de poner fin a la violencia. Desde febrero, varios grupos rebeldes han incrementado sus ataques contra las instalaciones estratégicas de petróleo y gas en la zona, haciendo disminuir la producción de petróleo.
Los grupos rebeldes demandan una mejor redistribución de la riqueza petrolera de Nigeria para la población del delta del Níger, así como una mayor autonomía.
Uno de los grupos rebeldes, “les Vengeurs du delta du Niger”, anunció un alto el fuego en agosto, aceptando la tregua propuesta por el gobierno. Pero los activistas de (NDGJM), han intensificado sus ataques y son sospechosos de estar detrás de varios actos de sabotaje contra la CNDP.
Debilitada por esta ola de ataques y por la caída de los precios del barril de oro negro, Nigeria ha entrado en una fuerte recesión.
afrique360.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Bombardeo a los oleoductos de Nigeria
El grupo Vengadores del Delta del Níger vuela otro oleoducto en el sur de Nigeria
Otro oleoducto de Shell destruido por los rebeldes en el Delta del Níger de Nigeria