Alison-Madueke se ha visto obligada a enfrentarse a numerosas acusaciones de corrupción y soborno desde que dejó el cargo de ministra de Recursos Petroleros en 2015. El presidente de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, por sus siglas en inglés) arrojó más luz esta semana sobre por qué la comisión buscaba la extradición de su exministra.
Las denuncias de sus tratos corruptos también aparecieron en Estados Unidos, donde fue demanda por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que buscaba reclamar activos por un valor de 144 millones de dólares incluido un apartamento de lujo de 50 millones de dólares en Nueva York y un yate de 80 millones de dólares. Se cree que estas adquisiciones y beneficios han sido producto de tratos corruptos. Ambos activos fueron comprados por parte de los empresarios nigerianos Kola Aluko y Jide Omokore, quienes recibieron lucrativos contratos petroleros por parte de la compañía petrolera estatal de Nigeria. A cambio de los favores y los contratos petroleros, según muestran los documentos del Departamento de Justicia, los empresarios compraban propiedades lujosas a la ministra Madueke.
Apenas 24 horas después de que Tony Orilade, portavoz de la comisión, confirmara que el EFCC había iniciado el proceso de extradición de Alison-Madueke, el presidente de la comisión, Ibrahim Magu, hacía oficial la noticia de que la exministra debía ser devuelta al país para responder a las acusaciones de corrupción. Además, lamentó que la investigación por parte del gobierno del Reino Unido se estuviera demorando tanto, de manera que el presidente de la comisión hacía publica la necesidad de recuperar a Alison-Madueke y procesar el caso atreves de la EFCC, ya que tal y como agregó, dicha comisión esta totalmente preparada para procesar el caso. Además informó a la prensa que «No es razonable que no la hayan juzgado allí», y agregó que «no hay ningún juicio en el Reino Unido… Tres años son suficientes para concluir la investigación, pero nadie la está procesando allí. Así que por eso la queremos aquí ”.
Además de Diezani, Magu reveló que la EFCC está realizando esfuerzos junto con otras agencias internacionales y gobiernos extranjeros para garantizar que todas las personas corruptas no queden libres de culpa. Según él, los esfuerzos para procesar a todos los involucrados en el acuerdo petrolero de Malabu pronto darán resultados..
La solicitud de Nigeria solicitando la extradición de Alison-Madueke, refleja un importante cambio de táctica. Hasta ahora, las autoridades locales habían bloqueado los intentos de Alison-Madueke para regresar a casa. De hecho, el gobierno afirmó que traer de vuelta a Alison-Madueke interferiría con las investigaciones en Londres. En octubre de 2017, Abubakar Malami, el fiscal general de Nigeria, afirmó que «no había necesidad» de extraditar a Alison-Madueke «ya que el gobierno del Reino Unido ya la estaba investigando».
Fuentes: Thisdaylive.com – qz.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La tecnología como instrumento para combatir la corrupción en Nigeria
– Cuaderno Octubre 2018. Movimientos Sociales en África
– Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio
– La emergencia de movimientos ciudadanos en África
– El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros
– El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
– Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
– Nigeria prepara las elecciones para 2019
– Osinbajo: «La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad»