La Oficina de Gestión de la Deuda de Nigeria, DMO, ha establecido la deuda interna y externa del país en 29.000 millones de dólares, desvelando que algunos de los préstamos que Nigeria está pagando todavía, fueron obtenidos poco después de que el país obtuviera la independencia, en octubre de 1960.
El director general de la DMO, Abraham Nwankwo, ha hecho estas revelaciones en un Foro de la Agencia de Noticias de Nigeria, celebrado el día 5 de septiembre en Abuja.
“Dos aclaraciones importantes: después de la Independencia, Nigeria ha solicitado préstamos; Nigeria solicitó préstamos en los años 60. Si comprueban los libros de préstamos, que están a disposición del público, podrán ver que algunos de los préstamos que figuran ahora en estos libros, fueron hechos en 1965, 1970, 1968”, dijo.
Nwankwo explicó que los gobiernos central y regionales de entonces pidieron estos préstamos para emprender grandes proyectos, añadiendo que está registrado que fueron específicamente utilizados para “construir grandes carreteras, edificios monumentales para las asambleas de los estados de Kaduna, Enugu, así como Ibadan”. Otros préstamos, fueron utilizados para fundar universidades federales y otras importantes instituciones terciarias.
Según él, la mayoría de los proyectos agrícolas implantados con éxito en el pasado fueron financiados con dinero prestado, añadiendo que tienen los detalles de algunos de estos préstamos adquiridos en los años 60.
“Los préstamos no son nada nuevo para Nigeria y los préstamos son una parte integral de la economía moderna”, explicó, añadiendo que los gobiernos de todo el mundo, sea cual sea su nivel de desarrollo, necesitan préstamos para los grandes proyectos. Son un agente de aceleración del desarrollo y el crecimiento.
Sin embargo, Nwankwo también afirmó que los fondos prestados deben ser utilizados juiciosamente, para los proyectos para los que fueron solicitados. “Hay que asegurarse de que los fondos son utilizados de tal manera que generen la máxima productividad, el máximo crecimiento, el máximo empleo y la máxima reducción de la pobreza posibles”.
Según Nwankwo el 85 % de la deuda externa es debida al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo, dos entidades cuyos periodos de pago son más largos de lo normal, lo que explicaría la antigüedad de los créditos.
(This Day, Nigeria, 06-09-10)