Las agencias de seguridad de Nigeria han incautado un barco extranjero del que se sospecha transporta residuos tóxicos después de que atracase en el puerto de la ciudad de Lagos, Tincan, según han desvelado fuentes oficiales.
“Recibimos una alerta de la Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales, INECE, sobre que el barco transportaba e-basura y algunos desechos tóxicos y que se dirigía a Nigeria”, declaró un alto cargo de protección ambiental, Ngeri Benebo.
Benebo, que dirige la Agencia Nacional de Calidad Medioambiental y Aplicación de las Normas, NESREA, declaró que todas las agencias de seguridad relevantes, incluida la marina en el puerto, fueron puestas en alerta.
“La marina avistó el barco en las aguas territoriales de Nigeria en la noche del 14 de abril y a la mañana siguiente fue arrestado cuando atracó en el puerto de Lagos”, explicó.
Según la Autoridad de Puertos de Nigeria, NPA, la embarcación con el nombre de registro de Maersk Nashville Hamburg llegó al puerto de Tincan en día 15 de abril.
“El barco está bajo detención para determinar si porta residuos tóxicos, aunque el manifiesto muestra que llevan vehículos y efectos personales”, señaló Musa Iliya, de la NPA.
Iliya afirmó que los agentes de seguridad inspeccionarían al barco inmediatamente. Benobo, sin embargo, acusó a los oficiales del puerto por frustrar el esfuerzo para inspeccionar el barco inmediatamente tras su llegada, para determinar su verdadera carga, por temor a que su contenido fuera manipulado durante la noche. “Los oficiales del puerto dijeron que el barco sería inspeccionado a la mañana siguiente, más de 24 horas después de su llegada. Sólo espero que el contenedor sospechoso de contener los residuos tóxicos no haya desaparecido”.
En 1993, cinco contenedores de sustancias peligrosas fueron vaciados en Koko, en el estado del Delta del Níger, obligando al gobierno a evacuar rápidamente a los residentes, debido a los efectos dañinos de los vertidos.
(News 24, 16-04-10)