Nigeria acelera las reformas de los puertos marítimos para estimular la participación del sector privado en la economía del país, según declaró un funcionario de la Oficina de Empresas Públicas (BPE) .En un comunicado, Benjamin Dikki, director ejecutivo de la organización, señaló que las reformas han transformado los puertos en sistemas modernos y eficaces capaces de dar servicio a la demanda y aprovechar las oportunidades del comercio moderno y marítimo.
El Sr. Dikki indicó que el sector se caracteriza por un déficit de infraestructura, con un monopolio público que domina las operaciones de desarrollo, mantenimiento y operaciones portuarias, de antes de la reforma.
Según él, el marco de gobernancia de la Autoridad Portuaria nigeriana (NPA) se caracteriza por un grado inusual de centralización, autonomía limitada, interferencias gubernamentales y pesadas estructuras burocráticas.
Según el director, el resultado de todo ello ha sido la ineficiencia de las operaciones portuarias, con el alto coste de los productos importados y transformados y la incapacidad de las exportaciones nigerianas para ser competitivas en el mercado internacional.
El Sr. Dikki subrayó que era en este contexto y en el reconocimiento del papel de los transportes y de los puertos, en el crecimiento económico moderno y el desarrollo, que el gobierno ha decidido emprender estas reformas.
notreafrik.com – (Fundación Sur)