El principal partido de la oposición ha criticado duramente al Gobierno en su mensaje a la población en un clima político cada vez más tenso a seis semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
El antiguo dictador militar, Muhammadu Buhari, que se enfrentarán al actual presidente, Goodluck Jonathan, el 14 de febrero prometió a los votantes «decepcionados y enojados» que haría de Nigeria en 2015 «un país del que podrían (otra vez) estar orgullosos”.
En otro comunicado, su partido, el Congreso Progresista (APC), acusó al gobierno del Sr. Jonathan instrumentalizar a las fuerzas de seguridad nigerianas con el fin de «decapitar» a la oposición.
El APC acusó al gobierno de ordenar a los servicios secretos y a la policía atacar a los principales opositores, durante la campaña electoral.
Ningún líder del APC ha sido arrestado, pero al presidente de la Cámara de Representantes, Aminu Tambuwal, un antiguo aliado del Sr. Jonathan que recientemente se pasó a la oposición, se le ha impedido el acceso al parlamento, el mes pasado y fue rociado con gas lacrimógeno por la policía cuando insistió en entrar en el edificio.
Por su parte, el presidente Goodluck Jonathan ha prometido en su alocución a los nigerianos que las próximas elecciones serán «libres, justas, creíbles y aceptables», en un momento en el que los principales observadores han expresado su preocupación por el aumento de las tensiones con la proximidad de las elecciones.
El International Crisis Group advirtió en un informe reciente que las elecciones de 2015 prometen ser «explosivas», dado el violento clima político.
El Sr. Buhari, que prueba suerte por cuarta vez en las elecciones presidenciales, expresó en su mensaje, su «fe inquebrantable» en que 2015 sería «un año de cambios”.
Sin embargo, en Nigeria, el partido en el poder tiene por costumbre movilizar fondos públicos sustanciales para la reelección de sus elegidos y para estar mejor organizados. Lo que explica la posición de favorito del Sr. Jonathan pesar de un balance difícil de defender.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]