Nigeria la mala … y ¡la buena!, por José Julio Martín – Sacristán

14/03/2012 | Bitácora africana

Las noticias que llegan de Nigeria son desastrosas: las matanzas de Boko Haran; episodios de lucha callejera, motivados por sentimientos tribales y religiosos; secuestros de trabajadores extranjeros; bandas de crimen organizado; tráfico de drogas… El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa que “todo el país se encuentra en zona de riesgo por alta posibilidad de atentados terroristas, secuestros por razones económicas y grave deterioro de la seguridad ciudadana”. Y a quien lea el resto de la información aportada por el MAEC ni se le ocurre pensar en Nigeria como posible destino turístico y mucho menos comercial.

Hay quien se sorprende cuando aseguro que ahora Nigeria es un paraíso comparada con la que conocí tiempo atrás, cuando viví durante 6 años entre Babanguida, Shonekan y Abacha. Sin embargo, aprendí Yoruba, saludos básicos en Ibo y Hausa, su cultura y peculiares y exigentes reglas de actuación y, entonces, todo cambió: resulta espectacular el giro radical que experimenta el comportamiento del nigeriano cuando escucha que se le saluda en su propia lengua. Cuando puse en práctica mis nuevos conocimientos descubrí que había dos Nigerias: la de las malas y la de las buenas noticias. Frente a la Nigeria picaresca, fraudulenta e incluso violenta (los famosos conocidos armed-robbers y 419), el uso de mis nuevas habilidades me abrió la puerta a una Nigeria vibrante, incansable y comercial. La existencia de ambas Nigerias sigue siendo una realidad hoy en día. Sólo quien utiliza las habilidades culturales imprescindibles en el comercio con África tiene acceso a la moderna Nigeria.

Nigeria se revela como un paraíso para la inversión: 24 de enero de 2012, Reuters publicó en su edición USA una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) que revela que más de uno de cada dos inversores institucionales consideran África como la región más atractiva para invertir en la próxima década. Según los datos de esta encuesta, 158 instituciones, incluyendo Fondos de Pensiones y bancos privados, auguran que Nigeria y Kenia otorgarán los mejores rendimientos de inversión en África durante los próximos tres años, seguidas por Zimbabue, Egipto y Ghana. Por sectores, se establece que el mayor crecimiento se experimentará en el terreno de los recursos energéticos y naturales, seguidos por agricultura, agroindustria, construcción e infraestructuras y servicios financieros.
Según el African Development Bank, la clase media africana se ha triplicado en los últimos 30 años, ocupando actualmente un 34% de la población, esto es, unos 313 millones de africanos. En el caso concreto de Nigeria, el FMI calcula que la clase media representa un 20% del total, pero, con una población de 160 millones de personas, supone 32 millones de nigerianos jóvenes (el 70% de la población tiene menos de 40 años) con poder adquisitivo y un creciente gusto por el consumo de vehículos, decoración, electrodomésticos, nuevas tecnologías, ocio… y todo cuanto el dinero pueda comprar. Así, y a modo de ejemplo, Gallup Poll establece que, en 2011, el 71% de los nigerianos (113 millones de personas) poseía, al menos, un móvil.

Asimismo, el objetivo último de la política económica del presente Gobierno es conseguir que, en 2020, Nigeria se sitúe entre los 20 países más ricos del mundo. Y, con las políticas socio-económicas adecuadas, los expertos no lo consideran ninguna utopía.
Para quienes aún consideren Nigeria destino prohibido, un dato, el del informe de la Cámara de Comercio de España de 2011: nuestro país exportó a este país africano un total de 1.000.720.800 kg con un valor de 225.993.300 €, en 10.715 operaciones; y se importaron 9.901.243.300 kg con un valor de 4.871.460.300 €, en 1.304 operaciones. Las cifras hablan de algo más que una simple posibilidad a considerar.

Una promesa que ya da frutos, un paraíso para el comercio. Esto y mucho más es Nigeria. Un país que mostró su verdadera imagen en FITUR 2012, invitando a los turistas a conocer sus encantos, con una oferta de buen gusto, y a los emprendedores a descubrir una oportunidad de inversión muy atractiva, una Nigeria opuesta a la imagen violenta que hacen pública quienes no han sabido acceder al verdadero corazón del país.

Original en África Factor Humano

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