En el marco de la campaña contra el crimen organizado conocida como Safe Haven, orquestada por el ejército nigeriano desde 2010, las fuerzas armadas de Abuja han informado de que la ofensiva emprendida a principios de octubre en los estados de Plateau, Kaduna meridional y Bauchi ha resultado exitosa.
Las tropas de la operación han informado de la eliminación con éxito de numerosos criminales, incautando grandes alijos de armas y munición. Los efectivos nigerianos detuvieron a sospechosos implicados en diversas actividades delictivas, como robos a mano armada y secuestros.
El gobierno nigeriano ha destacado como los logros más significativos de la operación la neutralización de un presunto bandido llamado Saidu, el rescate de dos civiles secuestrados, la detención de los conocidos secuestradores Madu Abubakar, Mamu Dauda y Mohammed Zakari y la prevención de un ataque contra la aldea de Bisichi, en el estado de Plateau.
De la misma forma, las tropas también rescataron a 11 agricultoras que habían sido secuestradas mientras trabajaban en sus tierras en el estado de Kano. En el marco de la operación se ha imputado a varios delincuentes por cargos como conspiración criminal, tenencia de armas de fuego, robo y homicidio culposo. Cabecillas del tráfico local de drogas y vándalos ferroviarios también han sido detenidos.
El general de División Abdulsalem Abubakar, comandante de la operación Safe Haven, agradeció el apoyo de las comunidades locales que facilitaron la información oportuna a las fuerzas gubernamentales y reafirmó su compromiso de mantener la seguridad en la región persiguiendo a los delincuentes y llevándolos ante la justicia.
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]