El embajador italiano en Nigeria, Fulvio Rustico, ha dicho que su país está listo para asociarse con Nigeria y combatir la amenaza del tráfico de seres humanos. Rustico desveló esto cuando visitó al Director General de la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Persona (NAPTIP), Julie Okah-Donli, el sábado en Abuja. Declaró que el Representante de la Cámara de Diputados en Italia, Laura Bordrini, visitaría pronto Nigeria para conocer de primera mano la información necesaria para solucionar el problema. El enviado dijo que la representante visitaría la ciudad de Benin, donde se encuentran el mayor número de traficantes de seres húmanos en el país.
Rustico declaró que había ido a la oficina del NAPTP para informar a Okah- Donli de la visita planeada para poder tomar una decisión informada de como asociarse con NAPTIP para combatir la amenaza del tráfico de seres humanos: «Es necesario compartir la experiencia con NAPTIP en el manejo del tráfico de seres humanos y tener una vista general del fenómeno y su naturaleza».
Okah-Donli explicó que para ganar la lucha contra el tráfico de seres humanos los socios internacionales como Italia son claves en la colaboración con Nigeria. Llamó a la total colaboración del gobierno italiano en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el país. Según explicó, el tráfico de seres humanos es un fenómeno evolutivo que requiere la colaboración activa de todos los participantes a traves de un sistema de justicia y de vigilancia acelerado. También mostró su preocupación por la rehabilitación de las víctimas de la trata y de la necesidad de asegurar una justicia efectiva que juzgue a los traficantes. La directora general también agradeció al gobierno italiano su asistencia pasada y solicitó más apoyo para poder construir una mayor capacidad de acción y ser autosuficientes en un futuro.
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– “Talitha Kum”, la lucha contra el tráfico de seres humanos