Las autoridades nigerianas han cerrado 58 universidades en una ofensiva contra instituciones académicas cuestionables.
La Comisión Nacional de Universidades (NUC), que otorga permisos para el establecimiento de universidades y programas académicos, explicó que las instituciones violaron las normas mínimas.
Las universidades, muchas de las cuales tienen su sede en el extranjero, ya no podrán operar en ninguna parte de Nigeria.
La NUC advierte a las instituciones afectadas ya que sus certificados no serían reconocidos por el Cuerpo Nacional de Servicios para la Juventud (NYSC), el empleo y otros estudios.
Las instituciones incluidas en la lista negra incluyen entre otras a la Universidad de Contabilidad y Estudios de Gestión, Christian of Charity a la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología, en Nkpor (Estado de Anambra) la Universidad de la Industria, de Yaba (Estado de Lagos), Universidad de Ciencias Aplicadas y Gestión en Port Novo, la República de Benín, Blacksmith University, en kwa.
También se nombran centros de estudios internacionales de distintas universidades como la universidad de Missouri, en Kano y Lagos; Columbus University, del lReino Unido, que opere en cualquier lugar de Nigeria; Tiu International University, del Reino Unido que opere en cualquier lugar de Nigeria; y la Universidad de Pebbles, Reino Unido, que opere en cualquier lugar de Nigeria; y laLondon External Studies, del Reino Unido, que opere en cualquier lugar de Nigeria.
«Para evitar dudas, cualquiera que patrocine u obtenga un certificado de cualquiera de estas instituciones ilegales lo hace bajo su propio riesgo», dijo el Director de Información de NUC, Ibrahim Yakassai.
El Sr. Yakassai advirtió que los organismos encargados de hacer cumplir la ley habían sido notificados para tomar nuevas medidas.
Implementación deficiente
La comisión no cejará en su esfuerzo por cerrar todas las instituciones ilegales en el país, dijo.
La NUC confirmó que un senador era titular de un certificado de doctorado no válido ya que la institución a la que asistió estaba entre las ilegales.
El ministro de Educación señaló que Nigeria no podrá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debido a la aplicación deficiente de los programas educativos.
Fuente: The East African
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cursos ilegales en universidades especializadas de Nigeria
– –Ranking de las mejores universidades del mundo: África obtiene 10 puestos
–La educación en Nigeria y la generación “zombie”
– La Universidad Al Akhawayn lidera las universidades del Magreb
– Se inaugura en Zimbabue la segunda universidad jesuita en África
– Cinco universidades africanas entre las mejores del ranking de Shangai
– La Universidad Católica de Mozambique : educación y desarrollo
– La Universidad Juba en Sudán del Sur en riesgo de cierre por falta de financiación