Nigeria ha cerrado parte de su frontera con Camerún para tratar de bloquear el movimiento de los movimientos insurgentes , como los islamistas de Boko Haram , y de las bandas criminales , declararon fuentes del ejército el domingo 23 de febrero . El cierre fue impuesto en el Estado de Adamawa , uno de los tres estados de Nigeria del noreste que viven bajo estado de emergencia desde mayo de 2013, después de una ola de ataques grupo extremista Boko Haram.
El ejército ha lanzado desde mayo 2013 una gran ofensiva en la región para sofocar la insurgencia islamista que se ha cobrado miles de vidas desde 2009 . De acuerdo con Nigeria, los islamistas han establecido bases en las regiones escasamente pobladas en países vecinos como Camerún , Chad y Níger , y huyen a través de la frontera después de los ataques en territorio nigeriano para evitar la persecución del ejército. » Lo que se ha hecho es cerrar completamente las fronteras , nadie entra , nadie sale » del estado de Adamawa , resumió el general de Iben Nicholas Rogers , el comandante militar de más rango en Adamawa . Afirmó que la medida es efectiva desde el lunes 24 de febrero y ya ha reducido » la afluencia de criminales y terroristas » en Nigeria. » Otros servicios de seguridad , como las aduanas , servicios de inmigración han sido advertidos . Nuestros soldados y nuestros policías también están trabajando juntos para asegurarse de que nada se interponga en Nigeria » , dijo el ejército .
A pesar del estado de emergencia, Boko Haram ha seguido llevando a cabo ataques sangrientos en el noreste , que ya ha superado más de 300 muertes desde el comienzo del año . El Estado de Adamawa fue menos afectada por la violencia islamista como los estados vecinos de Borno y Yobe , pero tiene caminos estratégicos utilizados por los insurgentes. La frontera porosa entre Camerún y Nigeria en el Estado de Borno en la región del Delta del Níger , en el sur , se extiende 2.000 kilometros . Además, de reducir la afluencia de los insurgentes islamistas , el cierre de cientos de kilómetros de la frontera afectará a los comerciantes y lugareños.
El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry condenó el domingo los recientes ataques de Boko Haram y reiteró el apoyo de su país a Nigeria, incluida la prestación de » asistencia anti- terrorista». «La población del norte de Nigeria merece vivir sin violencia y terrorismo», dijo Kerry en un comunicado. » Nos solidarizamos con el pueblo del norte de Nigeria en la lucha contra el extremismo violento, somos socios del gobierno nigeriano que trabaja para erradicar el grupo Boko Haram y sus aliados. » . Boko Haram que quiere establecer la ley islámica en el norte de Nigeria, es vista por Washington como una organización terrorista.
L essor – Mali