Bola Tinubu, el presidente de Nigeria, declaró durante el encuentro de la Asociación Internacional del Fomento (AIF), que reúne a jefes de Estado y gobierno africanos, que la situación económica del país había superado la fase de sabotaje. El AIF ha dirigido el 75 % de los fondos que prometió hacia el continente, unos 26.000 millones de dólares en el último año fiscal, siendo africanos 8 de los 10 máximos prestatarios del fondo, permitiendo a países como Nigeria o Kenia mantener sus líneas de desarrollo y estabilidad.
Durante la reunión que tuvo lugar en Nairobi, Tinubu listó las reformas administrativas y económicas de su gobierno para limitar las actividades ilícitas que impedían el progreso real de la nación. Junto con su vicepresidente Kashim Shettima, Tinubu informó sobre cómo Nigeria había superado lo que llamó el sabotaje económico; aquellos actos realizado por quienes se aprovechaban de la débil situación económica e impedían un desarrollo y bienestar significativo en el país.
La reunión trató sobre el compromiso de los países africanos con las pautas marcadas por la AIF desde el Banco Mundial, sobre el refuerzo de las capacidades de implementación de políticas económicas, la movilización de recursos y la asociación efectiva con la organización para la transformación económica de África. Otro de los objetivos principales de Nigeria, ahora que se ha librado de las cadenas que arrastraban su economía, es zambullirse de lleno en el mercado digital; el plan nigeriano es convertirse en un nexo global de la economía digital y creativa, con un gran mercado digital y tecnológico. Además, el compromiso con el medioambiente llega a la vanguardia de las tentativas económicas del país; el impacto del cambio climático en África no es un límite para la transformación efectiva en un mercado que atraiga la inversión sostenible. La recuperación económica bajo el título de la Renewed Hope Agenda (Agenda de la Esperanza Renovada) ilustra los objetivos principales de la nueva economía de Nigeria: el alivio de la pobreza, la expansión económica, la creación de empleo y la mejora en el acceso a capital, comida, seguridad e inclusividad.
Los planes del gobierno de Tinubu dependen en gran medida de la integración regional que se dé en el continente a través de instrumentos como el Área de Libre Comercio de África Continental, plan que ya está en marcha. La asociación estratégica entre países y organizaciones internacionales del desarrollo son gran parte del futuro de Nigeria. Por ello, según el presidente, la cooperación internacional e intersectorial transfronterizas serán claves en ese desarrollo.
Autor: Leon Usigbe
Fuente: Nigerian Tribune
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]