La semana pasada Níger recibió una donación de material militar estadounidense destinada a proveer al país de más herramientas con las que enfrentarse a los ataques terroristas. Este material será repartido dentro del ejército nigerino para ser usado en las operaciones de la fuerza antiyihadista del G5-Sahel, en las que también participa Chad, Malí, Burkina Faso y Mauritania.
La entrega fue realizada por Eric Whitaker, embajador de Estados Unidos en Níger. Así, el Ministerio de Defensa recibió trece vehículos blindados, 86 sistemas de radio y cuatro contenedores blindados. Además, en el pasado ya se habían facilitado actividades de formación para pilotos y mecánicos nigerinos y suministrado piezas de repuesto. Por otro lado, se han prometido otros 47 vehículos blindados y un gran número de equipos de protección personal a los que en febrero acompañará un avión de transporte militar Hercules C-130.
Durante la entrega el ministro de defensa Issoufou Kamtambé ha comentado que la donación era un símbolo de “vitalidad de las relaciones entre la República de Níger y los Estados Unidos”. Estas relaciones comenzaron años atrás y, desde entonces, el país norteamericano ha ido aumentando su presencia en Níger. Actualmente no es extraño ver a patrullas nigerinas trabajando con equipos estadounidenses. De hecho esto se repite en diversos puntos del Sahel, donde además hay algunos drones provenientes de Estados Unidos buscando yihadistas.
Jeanine Fankam
Fuente: Cameroon Tribune – Imagen: Pixbay
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Francia dona drones a las fuerzas de defensa y seguridad de Níger
– EE.UU. lanza los primeros drones desde la base aérea de Agadez en Níger
– El gobierno de Níger promueve la salud ocular
– Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
– Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años
– Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo