El Gobierno nigerino ha aprobado nueve contratos de producción compartida de petróleo y gas, con varias compañías extranjeras, según han declarado fuentes oficiales en Niamey, el día 9 de julio.
Los contratos de producción compartida han sido firmados con las empresas Labana Petrolum, la Sociedad Internacional Petrolum, Genmin (Bermudas), Sirius Energy Resources y Adventica Gas, adjudicatarias de diversos bloques en el este y el oeste de Níger, según un comunicado oficial.
La misma fuente explica que la adopción de estas convenciones participa de las nueva política de diversificación de los socios, perseguida por el gobierno nigerino, en su búsqueda por la explotación de sus recursos mineros y petroleros.
Niamey comenzó el 29 de noviembre de 2011, la explotación de una refinería de petróleo de Zínder, que consagra la puesta en el mercado del crudo nigerino, gracias a una asociación con China National Petroleum, CNPC, y con una capacidad de 100.000 toneladas.
Esta refinería implantada en el este de Níger, tratará 20.000 barriles al día, y el consumo nacional diario es de 7.000, los 13.000 restantes están destinados a la exportación.
(Agence de Presse Africaine, 09-07-12)