Nigeria, Argelia y Níger han firmado un acuerdo para crear un gaseoducto que llevará gas cruzando el desierto del Sáhara, hasta Europa, según ha declarado la compañía estatal petrolera de Nigeria.
El plan se ha trazado porque Europa busca nuevas fuentes de importación de gas y actualmente depende de Rusia, para gran parte de sus necesidades.
El proyecto fue aprobado por los ministros de energía de los tres gobiernos, según Mohamed Barkindo, el director general de la compañía petrolera estatal de Nigeria, la Nigeria National Petroleum Corporation. Se espera que empiece a funcionar en 2015. “El acuerdo intergubernamental que se ha firmado entre el gobierno y Argelia, Níger y Nigeria, le da a este proyecto el sello de una aprobación oficial”, explicó Bakindo, “por lo que es un hito importante”.
El ministro de Energía de Nigeria, Rilwanu Lukmanu, aseguró que ahora los países buscan socios para el proyecto. “Hablaremos con los posibles socios que puedan estar interesados en el proyecto”.
El mes pasado, el proveedor de gas natural del estado de Rusia, Gazprom, y la principal compañía petrolera de Nigeria, acordaron crear una empresa común para explorar y producir petróleo y gas en el país más poblado de África.
El director de Gazprom en Nigeria aseguró que la firma rusa invertiría 2.500 millones de dólares en esta nueva empresa.
Si Gazprom obtuviera el control de los recursos de gas de Nigeria, eso podría acabar con la posibilidad de una alternativa de los consumidores europeos a los recursos de gas ruso.
Gazprom ha pasado un periodo de dificultades por el declive de la producción y la severa crisis mundial, que le está forzando a retrasar el lanzamiento de nuevos campos de gas, que abastecerían a Europa con energía.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 04-07-09)