Después de casi un mes de festividades marcadas por el paso de la caravana por los diversos cantones, el Ngondo 2017 terminó a orillas del río Wouri. Una ceremonia particularmente marcada por la inmersión de la canasta sagrada en el río y el mensaje que surgió de ella. Un mensaje que después fue revelado al público.
Pero antes de la apoteosis del domingo 3 de diciembre de 2017, el festival estuvo marcado por varias actividades, incluyendo competiciones de lucha tradicional, carreras de canoas, arte culinario y elección de Miss.
Ngondo 2017 ha puesto especial énfasis en la promoción de la convivencia. Según su actual presidente, Gaston Mbody Sword, jefe del cantón de Bassa, Camerún se ve afectado por tendencias secesionistas en el noroeste y el sudoeste del país, que debilitan su unidad y su estabilidad. Por lo tanto, es urgente, afirma el actual presidente de Ngondo, continuar promoviendo esta convivencia que es una de las riquezas de la ciudad de Douala. Un carnaval para disfrutar juntos fue uno de los atractivos de las fiestas de Ngondo. El mensaje de las aguas predestina, según los patriarcas Sawa, lo que sucederá o no en Camerún en los próximos días.
Después de la celebración de esta edición. Gaston Mbodi Sword, tras dos años de mandato como presidente de Ngondo pasó el relevo a Madiba Songuè, jefe del distrito de Bakoko de Wouri.
Emmanuel Batamag
Fuente: Afrik
[Traducción: Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– El papel de la cultura en el desarrollo africano (parte2/2)
– El papel de la cultura en el desarrollo africano (parte1/2)
– Importancia de las relaciones humanas para el desarrollo del conocimiento, por Lázaro Bustince
– La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «