Tres días después de haber defendido su decisión de comprar leche a la granja de leche de Grace Mugabe, la mujer del presidente de Zimbabue, la compañía Nestlé Zimbabue, ha decidido dejar de hacer negocios con la lechería.
Esto sucede después de que numerosas organizaciones, entre las que se incluye AfriForum, habían hecho un llamamiento a los consumidores para que boicoteasen los productos de Nestlé, si la compañía no dejaba de comprar leche de la explotación de leche de la finca Gushungo, una antigua finca de un granjero blanco, que fue usurpada por la esposa del presidente.
“A la luz de la reciente polémica que rodea nuestra relación con la explotación de Guhungo, creemos que este anuncio refleja nuestro compromiso a largo plazo con Zimbabue, mientras que reconocemos las circunstancias específicas que rodean estos acontecimientos”, explica la compañía en un comunicado.
Nestlé asegura que no comprará más leche de esa explotación, junto con otras siete explotaciones más, con las que llevaba trabajando desde febrero de 2009.
En este comunicado reitera las afirmaciones de su anterior comunicado en el que explicaba que había empezado a comprar leche a Gushungo, debido a la crisis económica y alimentaria que había en Zimbabue, que causó el derrumbamiento de la industria lechera del país, en los últimos años.
A finales del año pasado, se encontró operando en un mercado donde 8 de los 16 distribuidores contractuales se habían arruinado, forzando a comprar la leche en el mercado abierto, con la señora Mugabe como una de sus suministradoras.
“A principios de 2009, Nestlé se vio obligada a adquirir leche en el mercado abierto, al que llegaban una amplia variedad de abastecedores no contractuales”, según su portavoz, estos incluían la leche de la explotación de la señora Mugabe, que es responsable de entre el 10 y el 15 % de la leche que adquiere Nestlé.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-10-09)