El ex primer ministro de Gabón Raymond Ndong Sima llamó en una conferencia de prensa a los políticos gaboneses (mayoría y oposición) a un diálogo franco para prevenir posibles conflictos post-electorales.
«El interés nacional exige que el diálogo político sea un paso necesario sin el cual podríamos volver a enfrentarnos de nuevo en las próximas elecciones», declaró Ndong Sima a la salida de la sala de Comercio de Libreville.
El opositor moderado es uno de los candidatos que perdieron en las elecciones presidenciaes l del 27 de agosto de 2016 y que reconoció la victoria de Ali Bongo, reelegido con el 50.66%. El principal rival del candidato presidencial saliente, Jean Ping obtuvo un 47,24%. Una derrota que el ex presidente de la comisión de la unión africana no digiere. Afirma que el régimen de Ali Bongo robó su elección.
El anuncio de estos resultados el 31 de agosto de 2016 por la Comisión Nacional Electoral Independiente y Permanente (CENAP) hundió al país en la violencia. Los ditsurbios lhabrían causado 4 muertos y varios daños materiales, según el gobierno.
Este informe es rechazado en su totalidad por Jean Ping y sus partidarios que presentaron la cifra de más de 200 muertos. Personas enterradas en fosas comunes , según ellos, asesinadas a sangre fría por el régimen.
«Llamo a la moderación colectiva», templó Raymond Ndong Sima, y sugirió pasar página de las tumultuosas elecciones presidenciales de 2016. Para él, el diálogo político organizado del 28 de marzo al 25 de mayo de 2017 , a iniciativa de el presidente Ali Bongo fue un simple «monólogo».
Fuente: Gabon actu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El partido opositor de Gabón Unión Nacional rehusa las propuestas de diálogo de Alí Bongo
– La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón