La supermodelo Naomi Campbell debería ser obligada a proporcionar pruebas incriminatorias, por un supuesto “diamante de sangre” que recibió de regalo del ex líder de Liberia, Charles Taylor, quien se enfrenta a cargos de crímenes de guerra en el tribunal de La Haya, según fuentes oficiales de La Haya.
Los fiscales del tribunal especial para Sierra Leona fueron informados del regalo por la actriz Mia Farrow, que estaba presente en una recepción de Nelson Mandela, en Suráfrica, en 1997, a la que también había asistido la modelo Campbell y Taylor.
Faroow dijo a los fiscales que Campbell le había contado cómo “dos o tres hombres” la despertaron en mitad de la noche” y la dieron un enorme diamante en bruto, de parte del ex presidente.
Campbell no ha negado haber recibido el diamante, pero dijo en el show de Oprah Einfrey, el día 3 de mayo, que no deseaba verse involucrada en ese caso. “Él ha hecho cosas terribles y no quiero poner a mi familia en peligro”, declaró en otra ocasión.
Pero los fiscales dicen que la prueba del regalo es “central” para su caso, ya que apoyaría las acusaciones de la fiscalía de que Taylor utilizaba diamantes brutos para adquirir armas para Sierra Leona”.
Taylor se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por, supuestamente, respaldar a los rebeldes responsables de atrocidades generalizadas durante la guerra civil en el país vecino de Liberia, Sierra Leona.
La fiscalía de La Haya dice que la famosa y temperamental modelo debería estar obligada a proporcionar la prueba al tribunal, ya que “sus repetidos esfuerzos para entrevistarse con la señorita Campbell sobre estos hechos, no han tenido éxito”. Le han dejado mensajes de todo tipo pero nunca han recibido respuesta de la top-model.
“Las constantes negativas de la señorita Campbell a hablar con la fiscalía voluntariamente y sus afirmaciones sobre que no quiere verse envuelta en el caso, justifican la emisión por parte del tribunal de una citación judicial”, señalan los fiscales.
Los jueces ahora deben decidir si acceder a esta petición de una citación, un escrito emitido por un tribunal para obligar a un testigo a asistir a un proceso judicial.
Si la citación se emite y Campbell no hace caso, podría enfrentarse a cargos de desacato al tribunal.
(News 24, 21-05-10)