La Unión Europea y Namibia han iniciado las negociaciones para el Acuerdo de Asociación económica (EPA) y se espera que quede firmado para finales de este año. Así lo reveló el Jefe de la Delegación de la UE en Namibia, el embajador Raúl Fuentes Milani, en una recepción para conmemorar la celebración del Día Europeo.
Milani anunció: «Hemos concluido las negociaciones y estamos listo para firmar en algún momento de este año», agregando que este diálogo «abrirá una nueva página en las relaciones económicas». La UE y Namibia, junto con los países de SADC, han estado negociando los términos de la EPA desde 2007, aunque Namibia es uno de los países que aún no ha aprobado cuestiones clave sobre los impuestos a la exportación de productos agrícolas.
«La idea es cambiar la situación actual, sobre la base de concesiones bilaterales con la UE», dijo Milani. A pesar de los acuerdos económicos y comerciales, la UE ha dicho que hay muchas consideraciones para la cooperación internacional que coinciden con los intereses de ambos socios.
«Namibia es un actor eficaz y respetado. Las credenciales de Namibia en la lucha contra el coloniales y el apartheid, junto con el respeto al derecho internacional, son un referente mundial y preciado para los estados miembros de la UE. Creemos que Namibia tiene mucho que decir en las relaciones internacionales», afirmó Milani.
El Plan Indicativo Nacional para Namibia que también firmará con la UE, se centrará en el desarrollo de la infancia y la educación pre-primaria en Namibia, así como en la economía rural.
New Era – Fundación Sur