El presidente de la Unión de Rugby de Namibia (UNR), Bradley Basson, ha señalado el gran éxito que ha supuesto la Copa Regional de Rugby Navachab Gold Mine. Esta competición tiene como objetivo mejorar el nivel de rugby de Namibia, a la vez que posibilita que un mayor número de jugadores puedan ser seleccionados por el equipo nacional. Basson declaró que la competición ofrece un «camino claro y distintivo» para demostrar que pueden estar en la selección nacional.
Según Basson, tres jugadores fueron seleccionados para el equipo nacional durante la primera vuelta jugada en Walvis Bay. David van Kradenburg, miembro del Consejo de la NRU, señaló que la competición es una oportunidad increíble para identificar el talento individual.
También se ha dado la oportunidad a dos equipos de rugby femeninos para mostrar su talento como parte del esfuerzo de la UNR para desarrollar el rugby femenino en el país. Según Van Kradenburg «Esta liga regional demuestra que el Rugby de Namibia se está recuperando y me siento orgulloso de ser parte de un cambio asombroso en la dirección correcta. Los jugadores juegan un papel muy importante para llevar al rugby de Namibia al siguiente nivel».
El Presidente del Consejo Regional Karas Jan Scholtz recalcó la importancia de este tipo de competición que establece plataformas para reforzar la «lucha contra el racismo» en el deporte, y pidió a las empresas invertir en el deporte. Basson también aprovechó la oportunidad para agradecer a los patrocinadores, incluyendo a Navachab Gold Mine y Streethouse, el apoyo a la competición.
El pasado sábado, los jugadores recurrieron a todos los medios para impresionar a los ojeadores. Fabian Rauth, de los Hardap Raiders se llevó el premio al mejor jugador de la jornada. Los anfitriones de la competición, los Mustangs Karas, aprovecharon la ventaja como locales para vencer a los Northern Reds por 27 a 26. Por otra parte, los Welwitschias superaron a los Hardap Raiders 55-6, los Khomas Knights vencieron 34-7 a los Western Chiefs, mientras que estos últimos habían vapuleado a los Samurai por un escandaloso 75-3.
Luqman Cloete
(The Namibian)