El gobierno de Namibia ha expresado su desaprobación por la decisión de Alemania de apoyar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso relativo a la acusación sudafricana de genocidio israelí en Gaza.
El presidente de Namibia, Hage Geingob, pidió a Alemania que reconsiderara su implicación, destacando el reconocimiento histórico por parte de Alemania del genocidio cometido por los colonizadores alemanes en Namibia entre 1904 y 1908. Geingob argumentó:
“El apoyo de Alemania a Israel entra en conflicto con su compromiso moral con la Convención de las Naciones Unidas contra el Genocidio y con su incapacidad para abordar plenamente su fechoría histórica en Namibia”.
Alemania, sin embargo, ha rechazado la acusación de genocidio contra Israel, calificándola de “manipulación política de la convención de la ONU contra el genocidio”. El gobierno alemán subrayó su compromiso con la convención debido a su responsabilidad histórica derivada del Holocausto. Alemania señaló que Israel estaba actuando en defensa propia contra Hamás, quién supone una amenaza existencial para el país.
Sudáfrica inició el caso ante la CIJ, presentando una lista de supuestas ofensas israelíes, entre ellas la matanza indiscriminada de civiles palestinos y la destrucción generalizada de la infraestructura de Gaza.
La CIJ desempeñará ahora un papel crucial a la hora de examinar las reclamaciones de Sudáfrica y arrojar luz sobre las complejidades que rodean al conflicto entre Israel y Gaza.
Fuente: Daily News Egypt
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]