El gobierno municipal de Nairobi va a iniciar un proyecto destinado a aumentar el suministro de agua en la capital. El proyecto comenzará a principios de 2020 y tardará aproximadamente 10 meses en completarse. Contará con una red de tuberías que conectarán los distritos de Kabete con el distrito Sur C de Nairobi, donde se ubicará el tanque de almacenamiento. Se trata de un proyecto que busca responder a la creciente demanda de agua presente en la capital, que desde hace dos años se ha visto sometida a una política de racionamiento. Hasta el momento, Nairobi City Water and Sewerage Company (NCWSC) sólo puede distrbuir un máximo de 526.000 metros cúbicos diarios para una demanda de 790.000 metros cúbicos.
Demanda creciente
Se estima que la demanda de agua está aumentando en 20.000 metros cúbicos por año. Nahashon Muguna, Director General en funciones de Urban Water, ha declarado que los diseños de la línea Kabete-Sur C estaban casi terminados y que el condado cuenta con fondos suficientes para financiarla. «Después de colocar las líneas, no pararemos hasta que terminemos el trabajo en diciembre del próximo año», declaró Muguna, sin especificar cuánto será el presupuesto total para el proyecto. De igual modo, Muguna ha establecido que el agua que proporcionará el proyecto será suficiente para cubrir el déficit en los subcondados de Lang’ata y Kibra.
Intervención del condado
En julio, el gobernador Mike Sonko anunció planes para estabilizar el suministro de agua en la capital, tras las persistentes quejas de los residentes, la mayoría de los cuales habían estado recibiendo agua sólo dos veces por semana, y en ocasiones, permaneciendo sin ella durante semanas. Sonko declaró que el gobierno del condado se ha asociado con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para responder ante el actual déficit de 250.000 metros cúbicos mediante la instalación de tuberías para aprovechar el agua del vecino condado de Kiambu.
El jefe del ayuntamiento también declaró que su administración había aportado a las compañías de Athi Water y a Nairobi Water 50 millones de chelines respectivamente para mejorar el suministro dentro de la ciudad. De igual modo, declaró que el condado había asignado 7 millones de chelines a cada uno de los 85 distritos del condado para servicios de gestión del agua.
El gobernador Sonko también declaró haber «renovado nuestros esfuerzos para reprimir a los cárteles que se dedican al suministro ilegal. Unas 1.143 conexiones ilegales fueron desconectadas en el último año, se realizaron 179 arrestos y llevados ante los tribunales».
Fuente: Kenya 24 News
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 16 altos funcionarios de Nairobi quedan inhabilitados tras una tragedia escolar
– Derrumbe de una escuela en Nigeria
– El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
– El telepredicador nigeriano TB Joshua bajo presión por el derrumbe de la iglesia en Lagos
– Al menos 13 mineros ilegales quedan sepultados en una mina de oro de Guinea Conakry
– La corrupción en África y sus raíces sociales
– Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia
– Los líderes y las multinacionales: El flagelo de la corrupción en África
– Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»
– El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción
– «La corrupción silenciosa» y la “informalidad” del Banco Mundial
– La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos
– Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción
– El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido