La jueza que preside la comisión electoral de Malaui, Anastasia Msosa, ha anunciado el día 22 por la mañana, que el actual presidente, Bingi wa Mutharika, es declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2009, que tuvieron lugar el pasado 16 de mayo.
La jueza desveló que según los resultados definitivos de las votaciones, Mutharika ha vencido a su principal opositor, John Tembo, del Partido del Congreso de Malaui, MCP, por más de 2.5 millones de votos.
Msosa pidió a los demás partidos y líderes, tras declarar vencedor al actual presidente, que aceptasen la derrota y apoyasen al ganador.
Había siete candidatos presidenciales, de los cuales los más votados fueron: Mutharika con 2.730.630 votos; Tembo, del MCP, que obtuvo 1.270.057 votos y Kamuzu Chibambo, que obtuvo 31.960 votos.
Tembo, sin embargo, no ha admitido la derrota y ha declarado que los resultados no han sido un reflejo verdadero de la voluntad del pueblo.
“Nuestro partido no aceptará los resultados porque creemos que las elecciones han estado amañadas y no han sido libres, justas y creíbles”, alegó.
(African Press Agency, 22-05-09)