El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se reunió con su homólogo de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en Dar es Salaam para hablar sobre la crisis por la disputa de la frontera.
Durante varias horas, los dos líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, actuando como mediador. El portavoz del Presidente de Uganda declaró a los periodistas que la reunión trataba “sobre la región de los Grandes Lagos así como de otros aspectos que afectaban a sus respectivos países”.
Museveni y Kabila que se encuentran en Tanzania para esta reunión del día 11 y para otra el día 12, pretenden restaurar las relaciones entre Uganda y la República Democrática del Congo, que han empeorado desde principios de este mes, tras la ocupación del ejército congoleño de una zona disputada de la frontera, al oeste del Nilo, moviendo su puesto fronterizo 4 kilómetros más hacia el interior de Uganda.
Uganda y Congo mantienen una amarga disputa sobre la frontera común, a la altura de Vuura, en el territorio de Aru. Además, según los expertos, la reciente decisión de Kinsasha de cancelar el contrato de exploración con Tullow Oil, una compañía que trabaja en el lado ugandés de la frontera, también ha impulsado la reunión entre los dos presidentes, para hablar sobre los acuerdos que tienen firmados sobre la exploración petrolera en la cuenca del lago Alberto, ahora en la línea de la frontera común.
El último incidente fronterizo, llega un año después de que las tropas congoleñas atacasen un barco petrolero perteneciente a una compañía canadiense, Heritage Oil, cerca de la disputada isla de Rukwanzi, en el lago Alberto, matando a un extranjero.
Sin embargo, al reunirse cara a cara con Kabila, Museveni da muestras de estar convencido de que, para los intereses de Kampala, no valdría otra solución que no sea la diplomática.
Con la posibilidad de que se renueven las hostilidades entre los militares ugandeses y el Ejército de Resistencia del Señor, LRA, tras la ruptura de las conversaciones de paz de Juba, Uganda no puede permitirse que empeoren sus relaciones con la República Democrática del Congo, un país en cuya remota selva ha encontrado un escondite seguro el líder rebelde, Joseph Kony.
El encuentro de Dar es Salaam, se produce después del acuerdo firmado por los dos países, también en Tanzania, en el complejo hotelero de la montaña de Ngurdoto, el 8 de septiembre de 2008, que estableció una comisión conjunta para verificar y definir una frontera común. Casi un año después, la comisión se ha mostrado demasiado lenta para llevar a cabo su trabajo, dando muestras de más rapidez, sólo después de la disputa del pasado 2 de mayo.
(The Monitor, Uganda, 12-05-08)