Cientos de personas acudieron el día 24 a presentar sus respetos al periodista congoleño, descrito por muchos como un “caballero de la paz”, que fue asesinado la semana anterior, en la problemática región del este de la República Democrática del Congo.
Didace Namujimbo, de 34 años, fue asesinado por hombres armados sin identificar, el día 21 por la noche, cerca de su casa, en Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur. Namujimbo trabajaba para la emisora de radio patrocinada por las Naciones Unidas, Radio Okapi.
Según las primeras informaciones difundidas, el periodista fue disparado en el cuello, unos minutos después de que un vehículo de la MONUC le hubiese dejado cerca de su casa.
Su funeral concentró a más de 500 personas y estuvo precedido por una ceremonia más íntima, organizada por la MONUC en su sede de Bukavu.
“Didace era un caballero de la paz. Sus compañeros deberían seguir manteniendo siempre muy alta la antorcha de Radio Okapi”, declaró Alpha Sow, el coordinador de la MONUC para el este del Congo.
El asesinato de Namujimbo se produjo 17 meses después de que otro periodista de esta misma emisora, Serge Maheshe, fuera asesiando en circunstancias similares, en Bukavu.
Sow, durante su intervención, hizo un apasionado alegato por la justicia. “Esta nueva tragedia que golpea a la misión de la ONU y a todo el país del Congo, con la muerte de Serge y ahora de Didace, nos recuerda la importancia de que la seguridad sigue siendo el principal problema que debemos superar”. “Hacemos un llamamiento, tanto a las autoridades civiles como a las militares, para que hagan todo lo que sea posible para asegurarse de que los perpetradores del crimen sean encontrados, y, esta vez, sean castigados”.
La ONU ha declarado que la fiscalía ha dado comienzo a una investigación sobre el asesinato de Namujimbo, aunque todavía no tienen pruebas sobre los motivos ni sobre los responsables del crimen.
Namujimbo será enterrado a última hora del lunes, día 24, en el cementerio de las afueras de Bukavu, donde también descansa el cuerpo de Maheshe.
Tres personas, todas ellas civiles, fueron sentenciadas a muerte, por un tribunal militar de Bukavu, en mayo de 2008, por el asesinato de Maheshe, el proceso del juicio fue duramente criticado por todos los observadores.
(monuc.org, Congo R.D. 24-11-08)