Las autoridades de la primera potencia económica y demográfica del África contra el más importante grupo de telecomunicaciones del continente. La batalla está siendo librada entre Nigeria y Sudáfrica (con posibles repercusiones en otros países), como resultado de una multa de más de cinco mil millones de dólares impuesta por los jueces nigerianos.
La sanción habría sido aplicada por la denuncia de que el gigante sudafricano MTN («Mobile Telephone Networks» ) no habría cumplido con los requisitos legales para registrar las tarjetas SIM, esencial también para combatir la violencia de grupos armados como Boko Haram.
Varias fuentes informaron que se están realizando negociaciones en las más altas esferas para evitar una multa o por lo menos reducirla. El presidente de MTN, Sifiso Dabengwa, habría volado a Abuya con la esperanza de ser recibido por el Jefe de Estado de Nigeria, Muhammadu Buhari.
La multa deberá pagarse en dos semanas, pero ya se están haciendo sentir las consecuencias. Hoy, en la bolsa de valores de Johannesburgo los títulos de MTN fueron suspendidos por una caída excesiva, tras haber perdido un 8% en una sola sesión. En las seis anteriores ya había consumido el 25% del valor de las acciones, alrededor de 4.400 millones de dólares. Cifras que para MTN equivalen a dos años de ganancias, sin las cuales el plan de inversiones en Nigeria podría ser suspendido, un país donde hoy MTN es el primer operador de telefonía móvil.
MISNA
(Fundación Sur)