El Presidente Robert Mugabe ha jurado su cargo para ejercer su sexta legislatura, pocas horas después de que los funcionarios electorales dijesen que ha ganado la desacreditada segunda vuelta de las elecciones. La ceremonia de juramento tuvo lugar en su residencia de Harare, Mugabe prometió servir a su país y pidió ayuda Dios para ello.
Los líderes africanos y mundiales han condenado la segunda vuelta de las elecciones del pasado viernes, 27 de junio, en las que Mugabe fue el único candidato.
Los grupos de defensa de los derechos humanos han asegurado que los seguidores de la oposición han sido objeto de brutales ataques, respaldados por el Gobierno, durante la campaña electoral, por los que han muerto asesinadas más de 80 personas, y alrededor de 200.000 se han visto obligadas a huir de sus casas.
El candidato de la oposición, Morgan Tsvangirai se retiró de la campaña electoral debido a la violencia desatada contra los miembros de la oposición, pero la comisión electoral anuló su retirada y la declaró no oficial, ya que la ley del país no prevé una decisión semejante. En este panorama, Mugabe ha ganado por arrolladora victoria. Esta vez los resultados apenas tuvieron que ser esperados y se publicaron el mismo día de las votaciones por la noche.
La Comisión Electoral declaró que Mugabe había obtenido más de dos millones de votos y el candidato de la oposición, 233.000. La participación fue, según la Comisión, del 42 %. 131.000 votos fueron estropeados de diversas maneras, al parecer en señal de protesta. Muchos de ellos fueron invalidados escribiendo mensajes desagradables en los mismos, expresando hostilidad hacia Mugabe, que lleva gobernando el país desde su independencia, en 1980.
Tsvangirai obtuvo un mayor número de votos en la primera ronda de las elecciones, en marzo, pero no los suficientes como para no necesitar una segunda vuelta. Los mediadores africanos en la crisis de Zimbabue, intentan que se establezca un Gobierno compartido de mutuo acuerdo entre el Gobierno y la oposición.
Mugabe, de 84 años de edad, ha declarado que está abierto a negociar. Con el descredito de estas elecciones, la atención se centra ahora en una posible negociación para establecer un tipo de Gobierno pactado.
(New Zimbabue, 30-06-08)