Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, cumple hoy martes 93 años, rodeado de crecientes preocupaciones sobre su frágil estado de salud.
El partido gobernante Zanu-PF gastará alrededor de 2,5 millones de dólares en la celebración del evento, según medios locales. Los partidos en la oposición, por otra parte, condenan esta actuación y la consideran todo un derroche de dinero «mientras el 93% de los zimbabuenses están revolcándose en la pobreza causada por la incompetencia y el desgobierno».
La celebración del cumpleaños del gobernante nacional más longevo del planeta se llevará a cabo el sábado en el Parque Nacional de Matobo, a las afueras de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. En anteriores ocasiones se han ofrecido grandes animales de caza en concepto de ofrenda, como elefantes y búfalos.
Mugabe no ha nombrado un sucesor ni piensa en retirarse si el mandato no viene desde dentro de su partido. Llegado al poder cuando Zimbabue ganó su independencia en 1980, su gobierno ha sido criticado por la represión a la disidencia política y por causar el colapso económico del país.
Fuente: Mail Guardian
Traducido y editado por Mario Villalba
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Mugabe quiere impedir una primavera árabe
–Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años