Un brote de cólera ha matado a 77 personas en el norte de Camerún desde primeros del pasado mes de junio, según ha desvelado el gobierno, el día 26 de julio, haciendo temer que la peor epidemia desde 2004, pueda expandirse a los países vecinos, Nigeria y Chad.
El cólera, una enfermedad generalmente propagada por los alimentos y el agua contaminados con una bacteria, a menudo golpea el país del África central, donde menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable, según las Naciones Unidas.
El ministro de Sanidad de Camerún, André Mama Fouda pidió a la gente de la región que tenga cuidado e informe de los casos sospechosos inmediatamente. “Deberían respetarse un mínimo de higiene y prácticas sanitarias. Desinfectar las fuentes de agua potable, hervir todo el agua que se vaya a beber, usar las letrinas y no defecar en lugares públicos”, dijo en un comunicado.
El comité internacional de la Cruz Roja dijo que había un riesgo de brote, el peor desde que 100 personas murieron de esta enfermedad que se propagó muy rápido en la capital económica de Camerún, Duala, en 2004.
“Existe el temor de que no se haga algo urgentemente, la epidemia podría propagarse rápidamente con consecuencias impredecibles en Camerún y los países vecinos como Nigeria y Chad”, declaró un funcionario.
(IOL, 26-07-10)