Al menos 10 somalíes han muerto en el desierto entre Libia y Sudán, mientras intentaban cruzar el desierto en busca de una vida mejor en Europa, según han contado varios supervivientes.
La tragedia ocurrió después de que estas personas hubieran viajado en vehículo desde la capital sudanesa de Jartum hasta Libia, pero desafortunadamente el vehículo se estropeó ocasionando que el grupo quedase en medio del desierto durante varios días y noches, hasta que sus víveres se terminaron. “Siempre es una escena patética y horrible atravesar así ese páramo caluroso y problemático”, asegura uno de los supervivientes.
Al parecer las muertes se produjeron a causa de deshidratación extrema y fatiga generalizada, precipitada por las durísimas condiciones climatológicas del desierto. Según uno de los supervivientes, el número de muertos podría ser incluso más elevado, ya que la mayoría de los somalíes que mueren en el desierto “igual que en el mar Mediterráneo, nunca son recordados”. Este testigo afirma que habían sido timados por alguien que decía ser un agente de viajes de Ghana, que les hizo creer que podrían llegar fácilmente a Europa, a través de Libia.
Hasta el momento sólo se ha rescatado a siete.
(Shabelle, Somalia, 15-10-08)