El periodista camerunés Bibi Ngota, director general de Cameroun Express, que había sido acusado de fraude, ha muerto en la prisión de Yaundé, el día 22 de abril, según ha declarado su familia.
Ngota sufría de tensión alta y una hernia de disco antes de ser detenido, el día 10 de marzo. “Ha muerto porque no estaba bajo supervisión médica”, ha señalado su hermano. El periodista no tuvo los tratamientos médicos que necesitaba, según afirma también una asesora del sindicato camerunés de periodistas.
Ngota era uno de los tres periodistas acusados de fraude y de utilizar documentación falsa, detenidos en la prisión central de Yaundé, desde marzo.
Serges Sabouang y Robert Mintsa, los directores de La Nation y Le Devoir, respectivamente, así como Ngota, supuestamente copiaron la firma del secretario general del presidente Paul Biya, Laurent Esso, en documentos que después utilizaron para sobornarle, en un intento de obtener dinero. Se enfrenta a entre 10 y 20 años de prisión.
Reporteros Sin Fronteras ha expresado su “tristeza y rabia” por la muerte del periodista. El Grupo para la Protección de los Periodistas, CPJ, ha declarado que “las autoridades camerunesas son directamente responsables por la muerte de Ngota al haberse negado a darle el tratamiento médico apropiado durante su detención”.
(News 24, 23-04-10)