Malick Ba, fue asesinado de un disparo en la cabeza, el lunes día 31 de mayo, en Sangalkam, una localidad situada en la zona rural de Dakar. La víctima era albañil, tenía 30 años y era padre de tres hijos. Ba es considerado un mártir que ha pasado a agrandar la larga lista de víctimas mortales de las fuerzas de seguridad.
La población de Sanglakam tenía previsto manifestarse en lunes 30, para protestar contra la instalación de una delegación especial en la ciudad, como consecuencia del recorte administrativo puesto en marcha por el gobierno de Senegal.
Bajo la dirección del ministro de Descentralización y Colectividades, Aliou Sow, 19 delegaciones especiales han sido puestas en marcha, sustituyendo a las administraciones instaladas después de las elecciones locales de noviembre de 2009, marcadas por una victoria de la oposición en la mayor parte de las grandes ciudades y pueblos, como Sangalkam, donde Oumar Guèye ha sido elegido dos veces presidente de la comunidad rural, y las dos veces ha sido privado de ese cargo, por decisión administrativa.
Los testigos acusan a un gendarme de haber disparado a Malick Ba. En su enfrentamiento con los manifestantes de Sangalkam, los gendarmes en un momento se quedaron sin gas lacrimógeno, y algunos de ellos emplearon balas de verdad para enfrentarse a los residentes de la ciudad.
Además de la muerte del joven Malick Bâ, se registraron dos personas gravemente heridas y evacuadas al hospital Youssou M’Bargane Diop, múltiples heridos que fueron atendidos en el centro de salud de la localidad y tres personas arrestadas.
La Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos, RADDHO, Amnistía Internacional Senegal y la Liga Senegalesa de los Derechos Humanos, LSDH, han enviado inmediatamente un equipo a Sangalkam, tan pronto como fueron avisados. La delegación se reunió con el comandante adjunto, el mayor Matar Kane, el presidente del Consejo Rural de Sangalkam, Omar Guéye, la familia de la víctima y muchas otras personas presentes en el lugar de los hechos.
Piden dimisión del ministro de Descentralización
El ministro de Descentralización y Colectividades Locales, Aliou Sow, se negó el día 31 a dimitir, como le han pedido en la calle los que le responsabilizan de la política de las delegaciones especiales, por la que protestaban los ciudadanos de Sangalkam. Es acusado por muchos y principalmente por la oposición de ser el principal responsable del recorte administrativo, origen de la manifestación durante la cual Malick Ba resultó muerto. Pero el ministro defendió la actuación de las fuerzas de seguridad “no haré comentarios, ni entraré en polémicas. Estos hombres y mujeres garantizan nuestra seguridad, están dispuestos a sacrificar sus vidas para protegernos”, afirmó el ministro. Además Sow trasmitió sus condolencias a la familia de la víctima.
Por su parte la gendarmería de Sangalkam emirtió un comunicado el día 31, según el cual “los elementos de la brigada de Sangalkam se vieron obligados a hacer uso de sus armas, a causa de la agresividad y la determinación de los manifestantes”.
Por su parte el tío del difunto ha declarado que la familia pretende presentar una denuncia y usar todos sus derechos para hacer justicia.
(Senego/NdarInfo, Senegal, 31-05-11)