La legendaria cantante camerunesa, Anne Marie Nzie ha muerto a la edad de 84 años.
La veterana artista apodada «Reina de la Música Camerunesa», «Reina Madre de la Música Camerunesa», y «Reina Madre del Bikutsi» fue una ardiente partidaria del durante muchos años presidente de Camerún, Paul Biya. Ella le dedicó a él y a su partido político Movimiento Democrático Popular (CPDM), la canción “Liberté”.
La Sra. Nzie protestó abiertamente después de que el partido de la oposición en el país, el Frente Socialdemócrata (SDF), utilizara la canción durante la campaña presidencial del Sr. John Fru Ndi en 1992.
La cantante llevaba, en estado crítico desde el 9 de mayo, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de Yaundé.
Nacida en Lolodorf en la región sur del Camerún, la Sra. Nzie comenzó a en la música cantando “Bikutsi”, la música nativa del centro de Camerún, en la década los 40. Era una de los dos músicos cameruneses más antiguos todavía en activo.
El ministro camerunés de Arte y Cultura, el profesor Narcisse Mouelle Kombi, define la desaparición de esta artista como «una gran pérdida para el país».
El ministro había visitado anteriormente a la artista en el hospital central de Yaundé.
Anne Marie Nzie deja tras de sí un rico repertorio de música.
africareview.com
Fundación Sur