Muere la Premio Nobel Nadine Gordimer

15/07/2014 | Cultura

La Dama Blanca de Alma Negra

La escritora y activista política Nadine Gordimer (90) falleció, según un comunicado de su familia, plácidamente mientras dormía. Su hijo Hugo y su hija Oriana estaban con ella.

Prolífica escritora, Gordimer escribió 15 novelas y varios volúmenes de relatos cortos, obras de no ficción y otros trabajos. Sus libros fueron traducidos y publicados en 40 idiomas en todo el mundo.

Se preocupaba profundamente por Sudáfrica, su cultura, su gente, y su actual lucha para asumir su nueva democracia. Sus días de mayor orgullo no fueron cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1991, sino cuando testificó en el juicio de Delmas, (1985-1988, Sudáfrica), para contribuir a salvar la vida de 22 miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) todos ellos acusados de traición.

Gordimer fue una durísima y constante luchadora contra el apartheid, como resultado de ello tres de sus obras fueron prohibidas por el gobierno debido a sus opiniones.

«Para mis obras utilicé la vida que me rodeaba y la vida a mi alrededor era racista», dijo en una entrevista en 1990. «Hubiera sido escritora en cualquier lugar del mundo, pero en mi país, ser escritor significaba confrontarse con el racismo y así escribió, como si no existiera la censura.

Gordimer nació, en la ciudad minera de Springs cerca de Johannesburgo, el 20 de noviembre de 1923, hija de un padre ruso, inmigrante judío y una madre inglesa

A pesar de las tendencias religiosas de su padre, Gordimer fue criada en el cristianismo y asistió a un colegio de monjas católicas. Su padre era joyero y la familia era, económicamente, acomodada.

Después de varios problemas de salud en torno a los 11 años, la madre de Nadine la sacó de la escuela por miedo a que tuviera el corazón muy débil. Fue durante este tiempo cuando Nadine se volcó en los libros y la escritura ya pocas veces pasaba tiempo con sus compañeros de clase. Estudió brevemente en la Universidad de Witwatersrand, antes de un desgraciado matrimonio.

A pesar de que no llegó a terminar su licenciatura en la Universidad de Witwatersrand, Gordimer ha dado conferencias en varias universidades incluyendo Harvard y Princeton. Su distinguida carrera literaria comenzó en 1939, cuando a la edad de 15 años, publicó su primer relato corto en la revista Forum.

Lying Days, su primera novela, apareció en 1953 y fue seguida por 12 novelas más. Publicó más de 200 relatos cortos y numerosos ensayos sobre literatura y política cultural. Lying Days es considerada por los críticos como la representación del espíritu liberal y la esperanza idealista de un futuro multirracial en la década de los 50 en los comienzos del Partido Nacional.

Cuando arreció el apartheid, el idealismo se desvaneció y The Late Bourgeois World (1969) refleja la lenta muerte de estos valores. En la década de los 70 Gordimer estuvo estudiando las críticas de los neocolonialistas a los teóricos africanos radicales como Frantz Fanon y Nkwame Nkrumah.

Su novela de 1979 Burger’s Daughter, basada en la vida de una abogada Afrikaner y un saboteador convicto, Bram Fischer, fue considerada por los críticos como una de las «pocas grandes novelas políticas que se han escrito».

Su colección de 1992 de relatos cortos, titulada Jump, contenía un claro mensaje de cómo los blancos se habían convertido en víctimas del sistema que ellos mismos habían creado. En repetidas ocasiones ganó el premio de la CNA para la literatura, y su obra The Conservationist (1974), considerada por muchos como su mejor obra, fue galardonada con el Premio Booker.

Pero los críticos no fueron siempre unánimes en su entusiasmo por su trabajo. El profesor Stephen Gray describió algunos de sus escritos como «impenetrables e indisciplinados» y dijo que My Son’s Story (1990) nunca debería haber sido publicada. Fue duramente criticada por su «falta de compromiso con el feminismo en favor de la cuestión racial».

En 1988 Gordimer causó un gran revuelo cuando durante el juicio de Delmas le dijo al juez que ella consideraba a Nelson Mandela y a Oliver Tambo, como sus líderes.

En 1990 comunicó que se había unido a la ANC, y abogó por la continuación de las sanciones económicas contra Sudáfrica hasta que se convirtiera en una democracia multirracial. La escritora fue una de las primeras personas que Nelson Mandela escogió, para verse con ella, cuando fue liberado de la prisión de Robben Island en 1990.

En 1991, a la edad de 67 años, ganó el Premio Nobel de Literatura, la primera mujer en 25 años.

«Algunas personas dicen que me dieron el Nobel no por lo que he escrito, sino por política». Pero, por lo que a mí respecta, yo soy escritora y esa es mi razón para vivir».

Gordimer dijo que usaría parte del dinero de su premio para apoyar y alentar a los autores negros sudafricanos en el Congreso de Escritores de Sudáfrica, que ella misma ayudó a fundar y del que fue presidenta. En el mismo discurso de aceptación en Suecia, Gordimer rindió homenaje a exiliados como Salman Rushdie.

Gordimer tiene 10 doctorados “honoris causa” en literatura. En 1949 se casó con Gerald Gavron (Gavronsky), un dentista, del que se divorció tres años después. De acuerdo con varias fuentes, la pareja tuvo una hija en 1949, Oriane Ophelia Gavronsky. Oriane tiene dos hijos y vive actualmente en el sur de Francia.

En 1954 se casó con Reinhold Cassirer Gordimer, un marchante de arte muy respetado que estableció la sede Sudafricana de Sotheby y más tarde dirigió su propia galería, The Cassirer’s Fine Art Cassirer en Rosebank. En 1955 tuvieron a su hijo Hugo.

Hugo, que ahora vive en Nueva York, colaboró con su madre en una serie de documentales de televisión. Su marido, Reinhold Cassirer murió de un enfisema pulmonar en 2001 a la edad de 93 años.

En una entrevista concedida al Telegraph en 2003, Nadine Gordimer se negó a hablar de su marido, aparte de decir que tenían un matrimonio maravilloso, o de cómo su muerte le había afectado.

A diferencia de otros compañeros como, JM Coetzee y Andre Brink, Nadine Gordimer se negó a emigrar de Sudáfrica.

[Fuente: Mail&Guardian-Fundación Sur]

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Cultura
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...