Miriam Makeba, la cantante surafricana mundialmente conocida, ha muerto a la edad de 76 años, después de sufrir un infarto en un escenario, durante su última actuación, en Italia.
Makeba fue llevada al hospital, cerca de la ciudad del sur de Italia, Nápoles. “No estoy seguro todavía de las causas de su muerte, pero tenía artritis, una grave artritis, desde hacía tiempo”, señaló su representante a una emisora de radio italiana, sin embargo otras informaciones afirman que murió de un ataque al corazón.
Makeba era más conocida entre sus fans por “Mama África” ya que se convirtió en la voz distinguida de África y en el símbolo de la lucha contra el apartheid en su país natal, Suráfrica.
“Sus inolvidables melodías dieron voz a la pena del exilio y desarraigo que sintió durante 31 largos años. Al mismo tiempo, su música inspiró un poderoso sentimiento de esperanza en todos nosotros”, declaró Nelson Mandela, quien lideró la lucha para acabar con el régimen del apartheid de Suráfrica y reemplazarlo por una democracia multirracial.
Nacida en un poblado de chabolas a las afueras de Johannesburgo, el 4 de marzo de 1932, Makeba atrajo por primera vez la atención internacional como vocalista de los Manhattan Brothers, en 1954. Con quienes estuvo de gira por los Estados Unidos, hasta 1959.
El año siguiente, cuando quiso regresar a su hogar para enterrar a su madre, el estado del apartheid le denegó la ciudadanía y prohibió su música.
Como resultado, Makeba pasó 31 años en el exiliio, viviendo en Estados Unidos y después en Guinea Conakry, antes de convertirse en la primera mujer negra africana en recibir un Grammy, que compartió con el cantante de folk, Harry Belafonte, en 1965.
“Pata Pata”
Dos años después su fama llegó a lo más alto con la grabación de su mayor éxito de todos los tiempos, “Pata Pata”, desde ese momento Makeba resaltó por su distintivo sonido chasqueante, con el que ella intercalaba canciones en su lengua nativa, el Xhosa.
Su peor momento lo pasó en 1985, cuando su hija única Bongi murió de una complicación con un parto.
Makeba no tenía dinero para comprar un ataúd para Bongi así que la enterró ella sola, a excepción de un puñado de periodistas que cubrieron el funeral.
Pero Miriam volvió a levantarse, como había hecho tantas otras veces antes, sobreviviendo a la enfermedad y al fracaso matrimonial.
“Homeland”
Volvió a Suráfrica en los años 90, después de que Mandela fuera liberado de la cárcel.
Sin embargo, Makeba, escasa de dinero, necesitó seis años para encontrar a alguien de la industria musical de Suráfrica que produjese un disco con ella.
Entonces sacó “Homeland” un disco que contiene una canción que describe su alegría por estar de vuelta en el hogar después de muchos años en el exilio. “Mantuve mi cultura. Mantuve la música de mis raíces. A través de mi música me he convertido en esta voz y esta imagen de África y la gente ni siquiera se da cuenta”, apuntaba ella en su biografía.
(Aljazeera, 10-11-08)