La muerte del líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi tiene hoy una amplia repercusión en toda la prensa y en las calles de las principales ciudades de la República Democrática del Congo , que se encuentra estancada en una crisis política.
El desenlace se produjo el miércoles 1 de febrero en Bruselas , ciudad a la que había ido hace ocho días a hacerse un chequeo confirmó Bruno Tshibala secretario general adjunto de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, partido fundado por Tshisekedi del que fue presidente.
Tshisekedi vetersano en la política congoleña en un principio fue colaborador de Mobutu quién le nombró ministro pero se apertó de él y fue encarcelado varias veces , también fue opositor a Laurent Kabila
En las elecciones presidenciales de 2011 quedó en segundo lugar, pero nunca aceptó estos resultados Observadores internacionales dijeron que el voto fue fraudulento y los partidarios de Tshisekedi se han referido a él desde entonces como el «presidente electo».
La noticia fue recibida en calma tanto por partidarios como por detractores, y se produjo cuando el gobierno y la oposición se encuentran en un punto muerto en las negociaciones para un gobierno de transición hasta las elecciones de diciembre próximo.
Tras el acuerdo el 31 de diciembre del año pasado para que Kabila se mantenga en el poder hasta que se elija su sucesor y la entrega a la oposición del cargo de primer ministro, el diálogo entre el ejecutivo y el Rassemblement (la opositora La Unión) se trabó por falta de una hoja de ruta.
Su muerte priva a la oposición de su principal protagonista a medida que las negociaciones sobre la implementación del acuerdo de diciembre vacilan.
Su hijo, Felix, es propenso a ser nombrado primer ministro en un próximo gobierno de poder compartido.
En la medida que transcurren los días el ambiente se enrarece con el anuncio de un posible referendo para reformar la constitución, algo superado en el pacto de San Silvestre, o las fracturas evidentes en el Rassemblement sobre la manera de escoger al primer ministro.
Prensa Latina
Fundación Sur
El líder de la oposición de la RD del Congo vuelve a casa
RDC : ganadores y perdedores de un acuerdo
RDC, Cónclave de Bruselas: Vital Kamerhe acusado de jugar contra la oposición