Mozambique ha declarado que está perdiendo 38 millones de dólares anualmente debido a la pesca ilegal, en sus aguas del Océano Índico.
El vice director nacional de la Administración Marítima, Augusto Nhampule, declaró en una conferencia internacional que la pesca pirata en Maputo, que carece de vigilancia, como todas las costas del país, debido a dificultades económicas, es uno de los mayores factores que promueven la pesca ilegal y la incapacidad de los consorcios para combatirlo.
“Es un serio problema que afecta a la industria de la pesca. Mozambique pierde 38 millones al año por culpa de la pesca ilegal, pero se ha elaborado un plan para abordar este problema”, aseguró Nhanpule.
Mozambique dice que está negociando con sus socios internacionales que le proporcionen 80 millones de dólares para la adquisición de embarcaciones equipadas, que vigilen sus 2.500 kilómetros de costa, y reducir la pesca ilegal en sus aguas.
El año pasado capturó un barco de bandera namibia que llevaba toneladas de tiburones pescados ilegalmente en sus aguas.
El barco, llamado “Antillas Reefer”, fue capturado en las costas de la provincia de Zambezia Central, donde los inspectores de pesca encontraron 43 toneladas de tiburones, cuatro toneladas de aletas de tiburón, 1.8 toneladas de colas de tiburón, 11.3 toneladas de hígado de tiburón y 20 toneladas de aceite de tiburón, todo con un valor aproximado de 5 millones de dólares en el mercado, a bordo de un barco sin licencia.
Las especies marinas, como la langosta, las gambas, los cangrejos, los camarones, las cigalas y los calamares son las principales exportaciones a los principales mercados en Hong Kong, Italia, España, Portugal y Reino Unido.
La pesca contribuye con el 4 % al producto interior bruto de Mozambique.
(African Press Agency, 22-01-09)