El contexto educativo de Mozambique se enfrenta a varios desafíos en la actualidad, entre los que se encuentran la alta demanda de incorporación de más docentes al sistema de educación del país y, como consecuencia, el gran número de horas extras que realizan los profesores en activo, que en su mayoría son retribuidas con grandes retrasos.
Ante esta situación, el portavoz del Ministerio de Educación de Mozambique, Manuel Simbine, ha transmitido recientemente que “se sentiría cómodo si contratara a unos 12.000 maestros, y reduciríamos las situaciones de horas extras”.
Sin embargo, el presupuesto del cual dispone el Ministerio tan solo permitirá la contratación de menos de 3.000 nuevos docentes. Ante estas problemáticas, la Asociación Nacional de Maestros (ANAPRO) de Mozambique ha amenazado con “boicotear” el inicio del nuevo año escolar 2024 si los maestros siguen sin percibir los pagos de las horas extras que les corresponden, que en algunos casos se extienden por más de 13 meses de atrasos.
De acuerdo con la información transmitida por Simbine, el gobierno mozambiqueño contratará a 2.803 nuevos docentes, por lo que la cifra total de maestros ascenderá a 162.803. Estas nuevas incorporaciones son insuficientes con respecto a la demanda del sector. Ante este hecho el portavoz ha afirmado que mientras no se pueda aumentar el número de profesores, se mantendrán las horas extras y las clases con gran volumen de alumnos
Fuente: Club of Mozambique
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]