La 6ª sesión del Comité central del Partido Frelimo de cuatro días de duración, del 13 al 16 de octubre, en la ciudad de Matola, fue la base para el Congreso que se realizará en septiembre del próximo año y en el que de forma decisiva se indicará quién será el sucesor de Armando Emílio Guebuza, como candidato del Frelimo para Presidente de la República en las elecciones de 2014. Sin embargo, entre bastidores, la referida sesión estuvo marcada por la falta de sintonía en la agenda, destacándose algunos “camaradas” séniores que jugaron fuera de juego y asumiendo ser marginalizados en las decisiones claves del partido que gobierna, como por ejemplo, el contenido de la propuesta de revisión constitucional depositada en la Asamblea de la República, el mismo jueves, día 13.
Maputo – El partido Frelimo en el ejercicio de su democracia interna se reunió en Matola, dedicándose a una agenda tan diversificada como sensible. Los “camaradas” hablaron, a puerta cerrada por supuesto, sobre la directiva de las elecciones internas y de delegados, con vista a estrechar aún más y hacer una selección de los miembros elegibles en una actitud clara de purificación de filas, respetando los cometidos de la causa frelimista aunque no pertenezcan oficialmente al partido.
La Comisión Política hizo una radiografía de la situación política del país y avanzó con las estrategias nucleares para garantizar la vitalidad del partido asegurando las riendas del país y conduciendo el destino de los mozambiqueños, consciente de las crisis sociales y económicas que son una fuente de inestabilidad potencial.
El informe de desempeño del gobierno, con acceso a debates acalorados sobre el objetivo de mitigar el actual crisis, recomendó la adopción de una estrategia para frenar las bolsas de insatisfacción que podrán surgir, avanzándose con la promoción de acciones de movilización y sensibilización sobre la necesidad de tranquilidad y de paz para hacer frente a los retos del país en la lucha contra los efectos de la crisis, que hasta ahora ha sido difícil, dado que los ricos se hacen más ricos y los pobres aún más pobres, es decir, el foso tiende a aumentar.
Con todo, prevaleció la idea inicial del presidente del partido Frelimo, Armando Emílio Guebuza, según la cual el partido en sus variados niveles, sobre todo sus organizaciones sociales, son la base para un futuro mejor para el país y para los mozambiqueños.
Un elemento estratégico que Guebuza avanzó y subrayó fue la necesidad de capitalizar los que apoyan el partido, lejos de formalidades, dado que son la palanca estratégica para capturar sectores aparentemente anti o apáticos.
En la sesión, el presidente Armando Guebuza, en su abordaje inicial enfocó de forma considerable a los simpatizantes del partido que no tienen el carnet rojo, es decir, que no son miembros. Esto, en un momento en que se nota la avalancha de partidos de oposición que se fijan en el partido en el poder y de personas con profesiones liberales que reflexionan sobre su simpatía partidaria.
“Como es de conocimiento público, son muchos los compatriotas que sin haber pensado jamás en formalizar su condición, porque las condiciones para ello aun no hayan sido creadas, miran al Frelimo como partido de su corazón, divulgan y defienden de forma incansable sus principios y valores, movilizan a otros mozambiqueños para que se afilien a esta cincuentenaria organización y de manera sistemática, coherente y consecuente votan por el Frelimo y a nuestros candidatos”, abordó.
Por Osvaldo Tembe
(Periódico Diario Publico, Mozambique, 17-10-11).
Noticia enviada y traducida por Edna Chongo, Filóloga y Técnica de Cooperación Internacional al Desarrollo mozambiqueña, residente en España.