Mozambique es el país de habla portuguesa con mayor número de mujeres en el parlamento, según el informe anual de la Unión Interparlamentaria (UIP)(1), publicado ayer en Ginebra.
A Mozambique le siguen, en orden descendente, Timor Oriental, Angola, Portugal, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y Brasil.
A nivel mundial, Mozambique ocupa el 13º lugar, con el 39,6% de los escaños parlamentarios ocupados por mujeres.
Timor Oriental subió dos lugares respecto al año anterior y ocupa el puesto 16 a nivel mundial, con un 38,5% de las mujeres en el parlamento nacional.
La posición 19 en el ranking está ocupada por Angola, con el 36,8% de las mujeres representadas en el parlamento, mientras que Portugal ocupa la posición 30, con el 31,3% de mujeres electas en el parlamento.
Guinea Ecuatorial está en el lugar número 52 en el ranking mundial, con un 24% de mujeres representadas en el parlamento, también presidido por una mujer, mientras que Cabo Verde se ubica en el puesto 63 con una Asamblea Nacional con un 20,8% de las mujeres.
Santo Tomé y Príncipe está en el puesto 75, con el 18,2% de las mujeres representadas, seguido de Guinea-Bissau en el 94 con sólo el 13,7% de mujeres.
Brasil, que ocupa el último lugar entre los países de habla portuguesa, está en el lugar 116, con un 9% de mujeres en la Cámara de Diputados y el 13,6% de mujeres en el Senado.
El informe hace referencia a todo el mundo respecto al número de mujeres parlamentarias hasta el día 01 de enero 2015.
«Si queremos que el sistema de cuotas funcione, tenemos que ser fuertes. En Brasil no existen sanciones, hay una libre interpretación de las cuotas», señaló Kareen Jabre Lusa, directora de los programas de la UIP, lo que indica que las partes no están obligados a cumplir con el 30% de mujeres”.
A nivel mundial, el número de mujeres parlamentarias se duplicó en 20 años. Por lo tanto, desde la aprobación en 1995 del programa para la emancipación de las mujeres de Pekín, el promedio mundial pasó de 11,3% en 1995 al 22,1% en 2015.
Sin embargo, en comparación con 2013 (21,8%), el porcentaje de mujeres representadas en los parlamentos aumentó ligeramente en 2014 hasta el 22,1%. «Esta desaceleración del progreso demuestra que tal vez deberíamos pensar en otras formas de promoción de la mujer», indicó la directora del UIP.
(1)La UIP reúne a 166 miembros y 10 miembros asociados, se creó en 1889 y tiene su sede en Ginebra, Suiza.
mulher.sapo.mz (Mozambique) – (Fundación Sur)