Mozambique ha anunciado que celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 28 de octubre. El país del sur de África está gobernado en la actualidad por el presidente Armando Guebuza, que sustituyó al ex líder Joachim Chissano.
Guebuza, que llegó al poder en 2005, será el candidato del actual partido en el poder, el FRELIMO, que según los analista tiene muchas posibilidades de ganar, a pesar de tener una fuerte oposición.
Según un informe, miembros que se han separado del partido de la oposición, Renamo, han lanzado un nuevo partido, el Movimiento Democrático de Mozambique, DMM, que se espera que sea un gran rival del partido de Guebuza.
Guebuza, que se dice que es un rico empresario, ganó a Dhalakama con el 64 % de los votos a su favor, frente al 32 % para su rival, en las elecciones de 2004.
Mozambique prevé albergar los All Africa Games, los juegos continentales, en 2010, ha hecho un tremendo progreso en desarrollo de infraestructuras, a pesar de haber sufrido una guerra civil.
Bajo el gobierno de Guebuza, el país, uno de los más pobres de África, ha adoptado nuevas reformas económicas. Sin embargo, su inflación, que depende fuertemente de la agricultura para su economía, y de la ayuda externa, era del 10.3 %, a finales del años pasado.
El aumento de la inflación ha sido causado por los altos precios de los alimentos y los combustibles. El país ha anunciado recientemente que ha invertido “fuertemente” en el sector del turismo, de cara al mundial de fútbol que se va a celebrar en Suráfrica, en 2010.
(Africa News, 22-04-09)