Organizaciones médicas de los Estados Unidos planean colaborar con la asociación “Riders for Health” para acelerar el transporte de las muestras de laboratorio de VIH y ofrecer así resultados más rápidos, según informan los medios de comunicación.
Al acelerar el intercambio y suministro de la información relacionada con el VIH, la colaboración entre la Fundación Elizabeth Glaser Pediatric AIDS (EGPAF) y “Riders for Health”, una organización que dispone de personal médico-sanitario cuyo medio de desplazamiento son las motos, mejorará el acceso a la atención sanitaria en el África subsahariana y también el diagnóstico precoz del virus en lactantes.
Dado que los servicios de VIH requieren de múltiples pruebas de laboratorio para diagnosticar, controlar y tratar eficazmente a los pacientes, estos servicios también necesitan de un sistema fiable y rápido de transporte de las muestras, dijo Nicole Buono, director de la EGPAF en Malawi, en un informe publicado en la web de la Fundación Gates.
Malawi no tiene una red nacional de transporte de muestras de laboratorio. En casos de urgencia se puede recurrir al transporte local para dar servicio a las necesidades más apremiantes como por ejemplo la recogida de sangre para transfusiones.
La falta de un sistema coordinado ha llevado al ministerio de salud del país a trabajar con “Riders for Health”, en varios distritos, para asegurar una rápida entrega de la información médica.
Otras organizaciones de la salud como “Partners in Health” se han unido a “Riders for Health” en Malawi y el grupo de motociclistas afirmó que está ampliando su área de influencia a otros puntos del país.
Antes, un paciente podía tardar de dos a tres meses en obtener los resultados ahora con “Riders for Health” sólo tarda una semana.
Malawi es uno de los siete países del África subsahariana, el área más afectada por el sida del mundo, que ha reducido el número de nuevas infecciones por VIH en niños en un 50 por ciento desde 2009, según la ONU.
Decenas de miles de bebés a lo largo de toda esta zona están naciendo sin VIH. Un informe de 2013 del Programa de SIDA de las Naciones Unidas, destaca que gran parte de la reducción de nuevos casos de VIH en niños, se debe a un mayor uso del tratamiento para el sida en mujeres seropositivas embarazadas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del SIDA de Malawi (NAC), la prevalencia del VIH ha disminuido desde la primera vez que se informó sobre un caso en 1985. A pesar de este significativo progreso, los expertos afirman que se registran cada año unos 50.000 nuevos casos de VIH y que aún queda mucho por hacer para eliminar el virus.
Malawi Express