Misión oceánica histórica en Seychelles

13/03/2024 | Crónicas y reportajes

La expedición OceanX, llevada a cabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente de Seychelles, partió el 14 de enero en una misión para conocer el medio ambiente oceánico del país. El 11 de febrero, los 19 investigadores que se embarcaron en esta aventura regresaron habiendo realizado grandes avances en su misión.

Por primera vez en Seychelles los investigadores pudieron sumergirse a 1500 metros en aguas del oceano Índico, la mayor profundidad registrada en toda la historia, a la vez que realizaron un estudio de la megafauna en la región gracias a la exploración en helicóptero.

El otro gran hito es la inmersión con vehículo operado por control remoto, que llegó a alcanzar profundidades de 4.600 metros, la marca más profunda en la historia de Seychelles. Y por último, los investigadores consiguieron cartografiar en 3D y explorar aguas profundas de 12.000 kilómetros cuadrados en la ZEE (zona económica exclusiva) del país.

La directora del programa científico OceanX, Matti Rodrigue, señaló que «la misión tenía como objetivo desarrollar una comprensión integral del ecosistema oceánico de Seychelles, evaluar las condiciones oceánicas y generar conocimiento entre los científicos locales para promover la conservación marina y las decisiones climáticas futuras«.

«Estamos registrando los diferentes hábitats a diferentes niveles: 500 metros, 750 metros, 1.000 metros y 1.500 metros… Estábamos obteniendo una imagen completa de cómo es el océano y estableciendo la biodiversidad. Me sorprendió la diversidad de corales sanos de aguas profundas. Ahora estamos en el proceso de finalizar los datos y los compartiremos con el gobierno para su plan futuro de gestión de las áreas”, agregó la directora.

Fuente: TRT Afrika

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...