Millones de personas en Uganda no tienen acceso a la red debido a la aplicación por parte del gobierno de una tasa reguladora del uso de las redes sociales y las transacciones de dinero a través de los móviles.
En respuesta a dicho impuesto, millones de ugandeses han dejado de usar internet. Este drástico declive en el uso de internet es preocupante, especialmente por el impacto que puede tener en la economía del país. La Comisión de Comunicaciones de Uganda informó que las suscripciones a internet han caído en más de 2,5 millones desde que las leyes reguladora del impuesto se introdujeron.
Los críticos han descrito la tasa como un intento deliberado de restringir la libertad de expresión. Por su parte, el ministro de finanzas de Uganda, David Bahati, explicó que la medida se planteó para elevar los ingresos destinados a los servicios públicos.
Independientemente de cual sea la intención del gobierno detrás de este impuesto, el impuesto no ha generado los ingresos que inicialmente se prometieron y las tecnologías y los sectores financieros del país siguen sufriendo. La falta de servicios bancarios formales en Uganda significa que mucha gente confía en los servicios ofrecidos por los teléfonos móviles para enviar dinero, y la tasa ha supuesto una reducción significativa en los pagos.
Este impuesto se introdujo en julio con el objetivo de reducir los “comentarios inadecuados” en las redes sociales y aumentar los ingresos. Más de 60 plataformas online están afectadas por dicho impuesto, incluyendo a Facabook, Twitter y Whatsapp. Ahora, los ugandeses tienen que pagar una tasa de 200 chelines ugandeses (0,048 euros) por día para usar las mencionadas aplicaciones.
Fuente: East Africa Monitor
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
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