En la República del Congo, Benín, Senegal, Níger y Zanzíbar se llevaron a cabo diversos tipos de elecciones en lo que podría describirse como el “súper domingo de África”.
En Senegal, alrededor de 5,5 millones de personas fueron a depositar sus votos en el primer referéndum constitucional para reducir el período presidencial de siete a cinco años. Los senegaleses emitieron sus votos en 12.381 centros de votación en todo el país, así como en Francia, donde residen miles de votantes. El ministro del Interior, Abdoulaye Diallo Daouda, declaró que la votación tendría un costo aproximado de 3 millones de dólares.
En la semiautónoma isla de Zanzíbar (Tanzania), los votantes volvieron a las urnas en una repetición de las elecciones de octubre que fueron canceladas por supuestas irregularidades. La oposición boicoteó las elecciones de Zanzíbar celebradas bajo estrictas medidas de seguridad. La Comisión Electoral de Zanzíbar (ZEC) canceló los resultados de la primeras elecciones pero los diplomáticos dijeron que no encontraron ninguna prueba del supuesto «masivo fraude».
En la República del Congo, los votos fueron emitidos bajo un bloqueo informativo en todo el país, en una elección esperada en gran parte para ver al presidente Denis Sassou Nguesso prolongar su gobierno de 32 años sobre el rico en petróleo pero empobrecida país. La víspera de la votación, el ministro del Interior, Raymond Mboulou, ordenó un apagón de las comunicaciones durante 48 horas, obligando a las empresas de telecomunicaciones bloquear teléfonos, Internet y servicios de SMS por «razones de seguridad nacional».
Níger llevó a cabo una controvertida segunda vuelta presidencial que enfrentaba al actual presidente Mahamadou Issoufou contra el ex primer ministro Hama Amadou. El Sr. Amadou, que fue encarcelado en noviembre por cargos de contrabando de bebés, fue trasladado a toda prisa a París, desde la cárcel, días antes de la votación para recibir tratamiento médico.
En Benín, el voto del domingo era una segunda vuelta entre el primer ministro Lionel Zinsou contra el empresario Patrice Talon para el máximo cargo del país de África Occidental. Alrededor de 4,7 millones de personas fueron declaradas aptas para emitir su voto para elegir al sucesor del presidente saliente, Thomas Boni Yayi, quien dejaba el cargo después de dos períodos completos de cinco años.
africareview.com
Fundación Sur