El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Representante Regional para África Occidental, Liz Ahua, declaró que el desplazamiento masivo en la zona noreste de Nigeria plantea grandes peligros de desnacionalizacion para las víctimas.
Ahua realizó estas afirmaciones el pasado domingo en Banjul, en la inauguración de una reunión ministerial de tres días para la adopción del Plan de Acción Regional para Erradicar la Desnacionalización en África Occidental.
Según la funcionaria del ACNUR, si no se toman medidas urgentes, algunos de los 2,4 millones de desplazados internos, desplazados internos o refugiados que residen en países vecinos podrían perder su nacionalidad y convertirse en apátridas. Explicó que el desplazamiento, ya sea causado por conflictos o desastres naturales, era una causa fundamental de la apatridia, lo que aumenta aún más el riesgo, si no es urgente y adecuadamente abordado. También podría convertirse en un obstáculo para lograr soluciones duraderas para las personas desplazadas y evitar que reconstruyan sus vidas con dignidad e impidan el retorno y la reubicación.
Ahua añadió que «La crisis en la región de la Cuenca del Lago Chad es un buen ejemplo donde más de 2,4 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto, incluyendo más de 1,8 millones de desplazados internos en Nigeria.Más de 200.000 nigerianos viven como refugiados en los países vecinos de Níger, Chad y Camerún sin la documentación adecuada… Antes de las crisis, el registro civil, incluido el registro de nacimientos, ya era incompleto en la región y la mayoría de los desplazados carecían de documentos de identidad… Esto ha creado muchos desafíos, incluyendo el discernimiento entre refugiados y PDIs en las comunidades locales, impactando su acceso a la protección y los derechos. A largo plazo, esto puede obstaculizar el logro de una solución duradera para los desplazados».
Según Ahua, el vínculo entre las cuestiones de la desnacionalizacion, el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región no puede separarse ya que la falta de nacionalidad puede conducir a la inseguridad y la inestabilidad. Explicó que las personas apátridas, cuando se sienten perdidas, pueden ser fácilmente utilizadas como herramientas de destrucción por los insurgentes y criminales y llevar a cabo nuevos ataques y perpetuar otros crímenes. Ahua felicitó a Nigeria y Níger por su compromiso de impulsar la adopción de la Declaración de Abuja sobre la Protección de la Cuenca del Lago Chad en junio de 2016, y añadió que el compromiso de ambos países dio impulso a la Declaración de Abidján en su compromiso de reducir el riesgo de desnacionalizaciçon entre las poblaciones desplazadas.
El Representante Regional del ACNUR dijo además que se estaban realizando esfuerzos loables para abordar los problemas de documentación y nacionalidad en las zonas afectadas.
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ONU preocupada por la situación de 85.000 desplazados en Darfur
– Burundi: la problemática de los desplazados, visiblemente instrumentalizada
– 25.000 nuevos desplazados por los combates en Sudán del Sur