Hombres armados han matado a un casco azul de la misión internacional de paz en Darfur, al oeste de Sudán, UNAMID y han herido a otros dos.
Los soldados de la misión UNAMID, todos de Sierra Leona, fueron atacados el día 6 de noviembre por la tarde, mientras patrullaban cerca de Nyala, la capital de Darfur Sur, según ha declarado la UNAMID en un comunicado.
Los rebeldes principalmente no árabes de Darfur, se levantaron en armas contra el gobierno de Sudán en 2003, acusándolo de marginalizar el remoto territorio del oeste.
Jartum movilizó las tropas y milicias principalmente árabes, para reprimir la revuelta, desencadenando una oleada de violencia que según la ONU ha dejado 300.000 muertos, y que Washington describe como genocidio. Jartum niega las acusaciones.
Los enfrentamientos habían descendido desde aquellos primeros días, pero siempre han continuado entre las tropas del gobierno, las milicias, los bandidos, y las facciones tribales y rebeldes enfrentadas. Jartum está particularmente interesado en sofocar las revueltas en Darfur, después de que la región productora de petróleo, el Sur Sudán, se declarase independiente del norte, el pasado mes de julio.
La UNAMID también ha informado de la muerte de otros tres soldados de la misión, el mes pasado. Se trataba de dos soldados ruandeses y un policía senegalés, cerca de El Fasher, la capital de Darfur del Norte, en un ataque a su patrulla.
Ya son 34 los soldados de la misión que han sido asesinados, desde que fue desplegada en diciembre de 2007.
En julio, Qatar impulsó un acuerdo de paz entre Sudán y el Movimiento de Justicia y Liberación, una organización paraguas que está formada de grupos rebeldes más pequeños. Pero no significó mucho, puesto que el principal grupo rebelde de la región no participó en el acuerdo, y porque el gobierno de Jartum, en ningún momento ha dejado de lanzar ataques contra la región.
(Times Live, Suráfrica, 08-11-11)