Miles de marroquíes se han manifestado por las calles de Rabat el día 6 de junio para condenar el ataque lanzado por Israel en aguas internacionales contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, a la que Israel mantiene bajo embargo desde junio de 2007.
Líderes de partidos políticos, representantes de sindicatos y de asociaciones de defensa de los derechos humanos tomaron las calles del centro de la capital marroquí, para condenar juntos el ataque, condenado por todo el mundo, y durante el cual murieron nueve de los 700 pacifistas que viajaban a bordo del barco.
Los pasajeros pacifistas intentaban “romper el silencio” de la comunidad internacional en torno al destino de un millón y medio de palestinos, abandonados a su suerte en la franja de Gaza, de 350 kilómetros cuadrados, bajo la autoridad del movimiento islamista de Hamas.
Los manifestantes denunciaron el “inhumano embargo” y las “intimidaciones” que culminaron en enero de 2009 con una guerra contra Gaza, en la que murieron 1.400 personas. Se vieron banderas palestinas y marroquíes, dando a la protesta el esperado simbolismo de Marruecos, uno de los países árabes a la cabeza en la lucha contra la ocupación israelí de Palestina.
Los siete ciudadanos marroquíes, entre los que estaba una periodista y un representante del Partido Justicia y Desarrollo, PLD, de Marruecos, que estaban entre los pasajeros de la flotilla que se dirigía a Gaza, volvieron sanos y salvos a casa el día 3 de junio.
Del mismo modo, el parlamento de Marruecos ha condenado el ataque, describiéndolo como “vergonzoso e inhumano”.
(Agence de Presse Africaine, 07-06-10)