Según el “Daily Monitor” de hoy (2.7.2015), y la ONU, unos 10.000 Burundeses han huido del país durante el último fin de semana, antes de que cierren las fronteras para las conflictivas elecciones presidenciales, previstas para el 15 de julio.
Desde la represión política y policial de Abril 2015, unas 144.000 personas han abandonado el país, según Melissa Fleming de la UNHCR en Génova.
Más de 6.000 Burundeses han llegado al Tanzania en tan solo dos días, alcanzando así a un total de 66.000 refugiados en ese país vecino.
Otros 56.500 se han refugiado en Ruanda, 11.500 en la RDC, más de 9.000 en Uganda, según la UNHCR.
Las autoridades de Burundi cerraron ya las fronteras del país el domingo día 28 de junio, antes de las conflictivas elecciones parlamentarias del lunes 29 de junio. Sin embargo la gente ha seguido huyendo del país, por pasos fronterizos en la selva. Los refugiados que lograban salir de Burundi han contado como forzaban a mucha gente que pillaban a subir arrestados a autobuses de la policía.
Muchos Burundeses han caminado durante horas por la selva para huir de la violencia del ejército y de la policía.
Este país africano ha estado en crisis desde abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que se presentaba como presidente para un tercer periodo consecutivo, declarado por toda la oposición como inconstitucional.
La oposición boicoteó la elecciones parlamentarias del lunes día 29, que preceden las elecciones presidenciales del 15 de julio 2015.
Mientras que los primeros grupos de refugiados que han salido de Burundi eran sobre todo mujeres y niños, ahora abandonan el país también los hombres.
Los ciudadanos temen una escalada de violencia antes del voto del día 15, e incluso que la seguridad del país se desplome totalmente.
Fleming de UN dice, que las solicitudes de ayuda internacional para asistir a los miles de refugiados Burundeses, no están encontrando mucha respuesta por ahora.